Page 80

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

LA ExPEDICIóN DEL ÁRTABRO AL AMAzONAS: DE LA ILUSIóN AL DESENCANTO cias Naturales), Waldo Frank, P. Agustín Barreiro, el profesor G. Pittaluga, josé M.ª Torroja (secretario general de la Sociedad Geográfica Nacional), Ferreira de Castro, josé M.ª Salaverría, Pedro de Novo Chicarro (profesor de la Escuela de Ingenieros de Minas), Raimundo Moraes, Rafael de Buen (jefe de oceanografía del Instituto Español Oceanográfico) y el capitán de fragata Rafael Estrada, entre otros. El capitán Iglesias Francisco Iglesias Brage, inspirador y ejecutor principal de la expedición al Amazonas, nació en Ferrol en 1900. La Escuela de Artes y Oficios de la ciudad departamental fue su primer centro de formación. Atraído por la vida militar, ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de la que salió en 1923 con el grado de teniente, para ser destinado a la comandancia de Ingenieros de Ceuta. En los inicios de 1925 asistió, en el madrileño aeródromo de Cuatro Vientos, al curso de observador de aeroplano. Participó en el desembarco de Alhucemas realizando vuelos de carácter cartográfico y fotográfico, lo que acrecentó su afición a la aeronáutica, gestada ya en la infancia. Intervino en distintas acciones de guerra en Marruecos, donde fue herido con carácter leve. Al regresar a la Península, a finales de 1926 realiza y supera el curso de piloto en el aeródromo de Alcalá de Henares. Al año siguiente, ascendido a capitán, es nombrado inspector de Construcciones Aeronáuticas, S.A. Será a partir de 1928 cuando se dedique en profundidad a prepararse para vuelos trasatlánticos y de permanencia. En marzo de 1929, con el avión Jesús del Gran Poder, nuestro protagonista y el capitán Ignacio jiménez Martín efectúan sin escala la travesía del Atlántico sur —de Sevilla a Bahía (Brasil)—. Será en este viaje cuando el capitán Iglesias madure el proyecto de la expedición al Amazonas. Durante la Guerra Civil, adscrito al Ejército nacional, actuó eficazmente en distintas acciones bélicas, lo que le valió su nombramiento, en 1937, como comandante y jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas del Sector Norte. Es nombrado posteriormente secretario general técnico del Ministerio del Aire, obteniendo la titulación de ingeniero aeronáutico. En 1947 asciende a coronel, permaneciendo en distintos cargos oficiales hasta que en 1964 pasa a la situación de retiro. Falleció el 14 de marzo de 1973 en Madrid. Sus restos fueron trasladados al cementerio de Catabois, en Ferrol. La construcción y botadura del Ártabro Una vez aprobada la construcción del buque, el Patronato nombró una comisión inspectora con objeto de fiscalizar las labores del astillero adjudicatario y exigir el cumplimiento de los plazos estipulados. Estaba integrada por Luis Azcárraga Pérez-Caballero, ingeniero aviador y segundo jefe de la expedición, que la presidiría en ausencia de Francisco Iglesias; Pedro de la Rosa, Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 79


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133
To see the actual publication please follow the link above