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La neutralidad política del militar español desde una perspectiva… c) El deber de neutralidad política como una exigencia derivada de las funciones atribuidas a las Fuerzas Armadas Hasta ahora se ha visto cómo los derechos políticos de los militares han sido tradicionalmente limitados, sobre todo, para garantizar la jerarquía y disciplina inherente a las Fuerzas Armadas. Y también se ha visto que ello ha tenido su rúbrica legislativa y su convalidación jurisprudencial, tanto en instancias nacionales como internacionales. Creemos que existen algunas razones desde la óptica interna para que el principio de neutralidad política se incluya dentro de dicho acervo.73 Lo primero que debe hacerse notar es que dicha asepsia no solo opera como consecuencia directa de la «estricta subordinación de las Fuerzas Armadas a la sociedad a la que sirven» –que lo hace, sin duda– sino como algo, si cabe, más importante; bien mirada nuestra reciente Historia puede que el mantenimiento de dicha neutralidad fuera el principal factor que garantizó la transición militar en España, motivo que supuso un «éxito de proporciones históricas en un país con una larga y abundosa tradición de golpes, pronunciamientos y militaradas varias».74 No puede olvidarse que la neutralidad política es una variable amplia-mente empleada para indagar sobre la democraticidad del sistema;75 la variable se despeja conociendo si las Fuerzas Armadas del país de turno tienen poco o mucho peso en el ámbito político.76 Y algunas investiga-sobre la propia medida punitiva, defendiendo que mientras «que la sanción puede ser considerada como leve, no se puede decir lo mismo con la degradación, que en mi opinión es una sanción severa, y en el contexto del presente caso, desproporcionada» (apartado 6). 73  En ese sentido, vid. Fernández García, I; «La sujeción especial…», op. cit., pássim; Casado Burbano, P; «La Despolitización…», op. cit., p. 5 Mozo Seoane, A; «Reflexiones sobre los derechos y deberes del militar profesional». En VVAA; III Jornadas…, pássim; y Corrales Elizondo, A; «Consideración sobre…», op. cit., p. 20 y ss. 74  Así lo dice Requena y Díaz de Revenga, M; «Transición militar y valoración 75  Operación que de alguna manera ya había llevado a cabo Finer, estudiando comparadamente el nivel de cultura política. Lo que vino a demostrar el politólogo británico era que allí donde este era escaso, la intervención política de los Ejércitos era mucho más probable que en aquellos lugares donde este era elevado. Vid. Finer, S.E; The Man On Horseback. The Role of the Military in Politics, Penguin Books, Harmondsworth, Middlesex, 1976, p. 77 y ss. 76 Variable que, siguiendo a Martínez, estaría integrada, entre otros factores, por el apartidismo, y por la limitación de determinados derechos y libertades públicas. Vid. Martínez, R; «Nuevos tiempos para las Fuerzas Armadas en democracia y nuevos perfiles de sus componentes»; Working Paper nº 321, Institut de Ciències Politiques y Socials- Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2013, p. 7 (http://www.icps.cat/archivos/ Workingpapers/wp321.pdf. Acceso: 7 de mayo de 2014). Egipto es un preocupante ejemplo de lo que se quiere decir. El Ejército golpista que depuso al presidente Morsi dirigió el 53 pública». Claves de Razón Práctica, nº 229, 2013, p. 22. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 104, julio-diciembre 2015


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