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EJERCITO TIERRA ESPAÑOL 906

DE LAS FUERZAS PESADAS A LA DIVISIÓN SAN MARCIAL LA FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS TRIPULACIONES ACORAZADAS Y MECANIZADAS REVISTA EJÉRCITO • N. 906 OCTUBRE • 2016  107  DOCUMENTO Carlos Ardanaz Ibáñez. Teniente coronel. Infantería de su cadena de mando por probar los carros en combate contribuyó a los fracasos iniciales, tanto por parte británica como francesa3, mientras que en el caso español los carros Renault FT-17 tuvieron un bautismo de fuego descorazonador a los escasos ocho días de haber desembarcado en Melilla (hoy diríamos pomposamente que no hicieron un RSOM4 en condiciones…). Todo lo anterior viene a señalar que entrar en combate con un vanguardista sistema de armas sobre cadenas no puede reducirse a entregar un fusil a un soldado y mandarlo hacia el frente, como le pasaba al protagonista de Enemigo a las puertas5 en Stalingrado (y como pasó en la realidad), sino que hace falta tiempo para conocer el comportamiento de los medios, sus requerimientos en mantenimiento y, especialmente, cohesionar a la tripulación para que funcione como un solo hombre. PRESENTACIÓN Desde la aparición del carro de combate hace precisamente cien años1, la formación de sus tripulaciones ha sido una preocupación constante en los ejércitos. La creación de las unidades acorazadas durante la Gran Guerra vino asociada a centros de adiestramiento como los de Elveden y Bovington en el Reino Unido, mientras que en Francia surgieron los centros de Champlieu- Orrouy y Langres2. Es de destacar que en España los primeros carros fueron asignados a instituciones académicas: el Renault FT-17, dotado de ametralladora, fue a la Escuela de Tiro de Infantería, mientras que el carro Schneider, dotado de cañón, pasó a la de Artillería. A pesar de la inquietud de los «padres fundadores », como Swinton, Estienne y Patton, por formar a las tripulaciones en cuestiones tácticas, logísticas y en el uso de las radios, la impaciencia


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