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EJERCITO TIERRA ESPAÑOL 906

DE LAS FUERZAS PESADAS A LA DIVISIÓN SAN MARCIAL REVISTA EJÉRCITO • N. 906 OCTUBRE • 2016  111  DOCUMENTO de empleo soldado o cabo ACO/MZ o Caballería, que no tenga experiencia previa en el carro, es asignado al puesto táctico de cargador, para posteriormente pasar al de tirador. Este es el itinerario más común, aunque las necesidades de conductores pueden ocasionar una variación de los mismos. En el caso del VCI/C Pizarro, los puestos tácticos son los de tirador y conductor, amén del propio de jefe de VCI. Se intenta mantener en el tiempo el binomio jefe de plataforma y su tirador, ya que son los puestos que exigen más tiempo para alcanzar un buen nivel de instrucción y de cohesión; también se persigue que todos los militares de tropa de las compañías y escuadrones pasen por todos los puestos tácticos de las plataformas, para poder hacer frente a posibles bajas en combate o la falta de cobertura en paz. Para instruir las habilidades necesarias del puesto táctico, los cabos y soldados participan en una formación de dos o tres semanas11 impartida en el nivel compañía por algún suboficial cualificado con el curso ITR (Curso de Instructor de Tripulaciones) o, en su defecto, con la suficiente antigüedad en la compañía o escuadrón. No obstante, la cohesión de las tripulaciones es un factor esencial, como queda bien patente en la película Corazones de acero, protagonizada por el oscarizado Brad Pitt en 2014, y para evaluar el grado de formación de las tripulaciones como tal se siguen los criterios marcados en los manuales que describen los procedimientos de instrucción12, donde se reflejan las habilidades en las que hay que instruir y se determinan las tareas que se deben cumplimentar para alcanzar el nivel básico, el intermedio y el mítico nivel avanzado. Algunas plataformas sobre ruedas también tienen sistematizado el procedimiento de instrucción y describen las habilidades por puesto táctico y las tareas que debe desarrollar la tripulación. Se mantiene la estructura en tres niveles (básico, intermedio, y avanzado) tanto para el VEC13 (con sus respectivos puestos de jefe, tirador, conductor, explorador y con tareas de tripulación en el Steel Beast y de tiro con fuego real) como para el VRCC Centauro14 (con los puestos de jefe, tirador, cargador y conductor, y con un test de manejo del arma y otro de tripulación). Tras detallar la formación de los militares de tropa tras su incorporación, y a continuación explicar la formación de sus tripulaciones, el tercer pilar en la preparación soporta el peso de intentar ampliar las capacidades adquiridas en el periodo de formación en las academias por los oficiales y suboficiales egresados o sin experiencia previa en las plataformas acorazadas mecanizadas. Tras muchos años de propuestas para conseguir que dicha formación formara parte de la enseñanza de perfeccionamiento, se ha logrado la «Capacitación Básica Integral de Mandos de Medios Acorazados», popularmente conocida como «curso CIMA» (PGPP FUTER 2017). En el año 2014 se implantó en FUP el CIMA para los oficiales y suboficiales egresados o sin experiencia previa en las plataformas de FUP, para incrementar conocimientos, métodos y procedimientos, hasta el nivel compañía para oficiales y el nivel Sección para suboficiales. Uno de los objetivos del CIMA se entremezcla con el sistema de certificación SCCR, ya que se persigue que los participantes en el CIMA obtengan el nivel CR1 (combat readiness 1) del sistema de certificación o, en el caso de limitaciones logísticas, al menos el nivel LCR (limited combat readiness). La obtención del certificado CR1 en menos de seis meses desde su incorporación en la unidad facilita que los egresados puedan seguir progresando en el SCCR y alcanzar rápidamente niveles más altos. El CIMA tiene una duración de tres meses (220 horas); se lleva a cabo, lógicamente, en el segundo semestre del año y se divide en tres fases: fase de formación técnica (plataforma, jefe de tripulación, y tiro), fase de formación táctica (para oficiales hasta S/GT y para suboficiales hasta el nivel sección) y fase de evaluación y certificación. Es muy apreciada la iniciación en el conocimiento del sistema de mando y control Lince (actualmente BMS-Lince), aunque la principal lección identificada es que cuanto más tiempo se permanece a bordo de la plataforma, más se aprende de la misma. La Dirección del CIMA recae en un coronel o teniente coronel del cuartel general de FUP/ División, mientras que en todas las brigadas y regimientos independientes existe una subdirección, que imparte los conocimientos necesarios


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