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Ciencia y Tecnología Entrega a la Armada del Sistema DIAR La Universidad de Vigo hizo entrega a la Armada, a principios del mes de mayo, del «Demostrador Instrumental en Alta Resolución» (DIAR). Este sistema, fruto de un programa de I+D de la Dirección General de Armamento y Material, permite obtener medidas de la capacidad de los buques para ser detectados por el radar. El objetivo del programa era obtener la capacidad de realizar medidas con la precisión suficiente para permitir la identificación 64 BIP individual de los elementos del buque más fácilmente detectables y hacerlo a una velocidad que evite tener al barco en la zona de medidas mucho tiempo. El DIAR permite la toma de datos en numerosas frecuencias simultáneamente y reduce el tiempo de medida a poco más de una hora. La calidad de los datos obtenidos permite la identificación en tiempo récord de los elementos del buque que más eco radar presentan. Estos datos permitirán a las unidades actuales hacerse más discretas y obtener conclusiones para diseños futuros. El sistema permite además un desplazamiento y despliegue muy sencillo al ir instalado sobre un vehículo lo que le confiere una gran versatilidad para su uso en la proximidad de las bases de las unidades pudiéndose de este modo obtener fácilmente datos de todas las unidades de interés. Colaboración con el Instituto Hidrográfico portugués Desde el pasado 3 de junio, el buque hidrográfico Tofiño (A-32) del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) se encuentra en aguas de Galicia para la actualización de la cartografía náutica del NW peninsular. Dentro de la campaña en curso el buque ha efectuado una colaboración con personal del Instituto Hidrográfico Portugués (IHPT) para actualizar la cartografía de la desembocadura del río Miño, entre el 26 de junio y el 7 de julio. Los objetivos fundamentales de esta colaboración han sido: — Obtención del veril de bajamar en el sector Norte de la Isla de Insua Nova. — Actualización cartográfica del canal de navegación del ferry que une Caminha (Portugal) con Camposancos (España) en la zona interior del río. — Actualización de la zona entre el canal del ferry y la barra exterior de la desembocadura del Miño. — Determinación de diferencias del cero hidrográfico del IHM y el IHPT mediante la medición de alturas elipsoidales de hitos de mareas a ambos lados del río. La zona interior del río Miño ha sido actualizada con las embarcaciones, personal del IHPT y un oficial del B.H. Tofiño; mientras que la zona exterior de la desembocadura del río ha sido actualizada por el Tofiño y su bote hidrográfico. Esta parte resultó la más difícil de actualizar por la constante mar de fondo del NW. Desembocadura río Miño. Superficie actualizada por IHPT- B.H. Tofiño.


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