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TIERRA EDICION DIGITAL 17

TIERRA Nº 17 | NOVIEMBRE 2016 HISTORIA A Texto: Miguel Renuncio 54 gust ín de Betanco urt , de quien ya hablamos en el número anterior, abandonó España en 1807 a causa de su mala relación con Manuel Godoy. En un primer momento marchó a París, pero al año siguiente se estableció en San Petersburgo, donde el emperador ruso, Alejandro I, lo nombró inspector del nuevo Instituto de Vías de Comunicación y, al poco tiempo, le concedió el empleo de teniente general. Los primeros ingenieros formados en ese Instituto participaron en la guerra contra Napoleón, tal y como explica el propio Betancourt: Los que han salido ya han correspondido en la última guerra mucho más de lo que se había esperado de ellos. Los franceses y sus aliados entraron en Moscú, pero el incendio de la ciudad y la llegada del invierno les obligaron a emprender la retirada, una operación en la que la mayoría de ellos perdieron la vida. El ingeniero español modernizó la fábrica de armas de Tula, al sur de Moscú, en la que instaló una potente máquina de vapor. También dragó el puerto de Kronstadt, en el golfo de Finlandia, construyó numerosos puentes de madera, como el Kamennoostrovski, y diseñó una nueva fábrica de papel moneda. Al frente del Comité de Construcciones y Obras Hidráulicas, se ocupó de los trabajos de la imponente Catedral de San Isaac, en San Petersburgo. Sin embargo, quizá la obra más compleja llevada a cabo por Betancourt en Rusia fue la construcción de la feria de Nizhni Nóvgorod, el recinto ferial más importante de todo el Imperio: Los edificios son para contener tres mil tiendas espaciosas, delante de la cuales hay una galería sostenida por tres mil y doscientas columnas de hierro fundido. Además hay varios edificios para la habitación del gobernador, para la bolsa, café, salas de las asambleas generales, tres iglesias, etc., escribía. Otra obra célebre de Betancourt es el Manège de Moscú, situado frente al Kremlin. Este edificio fue diseñado para acoger ejercicios ecuestres y hoy se utiliza


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