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EJERCITO TIERRA ESPAÑOL 907

Retos logísticos de la VJTF16 emplearon los siguientes medios de transporte estratégico: −−El grueso del material y vehículos se replegó desde el puerto de Szczecin utilizando un buque civil contratado20. −−El material sensible (armamento y material cripto) se replegó desde el aeropuerto de Wroclaw utilizando aviones civiles de carga contratados (aviones IL-76). −−El personal se replegó desde el aeropuerto de Wroclaw por vía aérea utilizando aviones civiles de pasajeros contratados. En similitud con el despliegue, todas las acciones que se desarrollaron en Polonia fueron REVISTA EJÉRCITO • N. 907 EXTRAORDINARIO NOVIEMBRE • 2016 81 coordinadas por el NSE. Los recursos llegaron a territorio nacional de la siguiente manera: −−Los IL-76 con el material sensible llegaron a la base aérea de Torrejón, desde donde se trasladó todo el material a la Base de Tránsito Primo de Rivera. Posteriormente se procedió a la apertura de los contenedores y a la entrega de todo el material a las distintas unidades. −−Los aviones civiles de transporte de personal llegaron a distintos aeropuertos, en función de las bases de origen del personal (Madrid Adolfo Suárez, Manises, Ranón y Lavacolla). −−El buque llegó al puerto de Vigo y desde allí se trasladó todo el material por carretera hasta las bases de origen de cada unidad. Durante el repliegue, el CGP dispuso de una unidad de apoyo al repliegue en territorio nacional (UAR-TN) generada por el Grupo de Apoyo a la Proyección I/11, que activó las mismas bases de tránsito y unidades de terminal que se activaron durante la proyección. CONCLUSIONES La implementación de la VJTF en el seno de la Alianza está teniendo unas fuertes implicaciones logísticas para todos los países miembros, motivada fundamentalmente por los cortos plazos de tiempo disponibles para la activación y proyección de la fuerza. Entre las implicaciones logísticas, destacan sobremanera las correspondientes a la proyección estratégica de las unidades y de sus recursos, y dentro de estas la necesidad de disponer de medios estratégicos de transporte, la necesidad de disponer de un órgano encargado de coordinar la generación y proyección de todas las capacidades (cuartel general de proyección con su unidad de apoyo al despliegue), y la necesidad de coordinar y facilitar la realización de todos los trámites administrativos necesarios para la proyección, acuerdos técnicos, necesidades de apoyo de la nación anfitriona, MERCAPEL, sobrevuelos de armamento, cruces de frontera… También hay que destacar la utilización del LOGFAS como herramienta logística básica y fundamental, lo que exige disponer de operadores y analistas capaces de explotar todas las capacidades que proporciona. Embarque a bordo del buque Morning Cherry. El barco, contratado a una empresa civil, desembarcó el material en el puerto de Vigo


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