Page 45

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

WING que despliega en la Base Aérea de Nellis y que conforma las fuerzas del bando “Blue”. Dicho bando se enfrenta a fuerzas de oposición (bando “Red”) formadas por medios de los escuadrones Aggressors dependientes del 57th ATG (Adversary Tactics Group) y sistemas de armas superficie-aire. Durante el ejercicio se plantean cinco escenarios diferentes, cada uno de ellos asignado a un día de la semana. Durante la segunda semana, se repiten incrementando el nivel de amenaza. El escenario del lunes Counter Air en el que se desempeñará un role de DCA (Defensive Counter Air) para defender un CRC (Control and Reporting Center) y una FOB (Forward Operating Base). El bando “Red” ataca estos enclaves con MIG-29 y SU-30 procediendo de oeste a este, tanto a baja cota como a media cota. El escenario del martes se denomina Global Strike I en el que se desempeña un role de OCA (Offensive Counter Air) contra el IADS (Integrated Air Defence Systems) del bando “Red”. Se utilizan medios ISR para localizar sistemas SAM y neutralizarlos con aeronaves con capacidad SEAD. Posteriormente se procede a la zona de blancos al Oeste para el lanzamiento de armamento real aire-superficie. El escenario del miércoles (Global Strike II) está basado en misiones tipo Strategic Attack consistentes en la búsqueda de armas de destrucción masiva (WMD) para, una vez localizadas, proceder a su neutralización. El jueves se plantea un escenario de Dynamic Targeting, mediante la búsqueda de blancos en movimiento en tiempo real, con un nivel de riesgo variable dependiendo del blanco que se localice (alto para WMD con carga química). En este día, se ejecuta la actividad Unlucky Jet que implica el Kill Removal permanente de la primera aeronave derribada del bando “Blue”. El piloto de la misma será designado como “Piloto Derribado” para la misión programada para el viernes. El escenario del viernes trata de Personnel Recovery, es similar al planteado el martes pero introduciendo como primer objetivo la recuperación de un piloto derribado; también se realizan misiones AI sobre aquellos blancos que pudieran amenazar la consecución del objetivo principal. DISTINGUISHED VISITOR DAY, NUESTRO JEMA NOS VISITA Durante la realización del ejercicio se contó con la visita del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz, acompañado por el teniente general Eugenio M. Ferrer Pérez, jefe del MACOM, el general del Gabinete del JEMA y los coroneles y suboficiales mayores de unidades participantes en el ejercicio (Alas 12, 15 y 31). El JEMA tuvo la oportunidad de saludar a todo el personal español destacado, tanto pilotos, Cuadro 3 RESUMEN DE ESCENARIOS DÍA ESCENARIO MISIONES Lunes Defensa de una FOB y un CRC Defensive Counter Air (DCA) Martes Global Strike I Offensive Counter Air (OCA), Heavy Attacks against IADS. Miércoles Global Strike II Air Interdiction (AI), Strategic Attack against WMD. Jueves Dynamic Targeting Contra convoys en movimiento, SCUD y HVI. Strike Coordination and Reconaissance (SCAR). Viernes Personnel Recovery Strike Coordination and Reconaissance (SCAR). Rescate piloto derribado. como personal de mantenimiento y de apoyo, y conocer con detalle las misiones realizadas por las unidades españolas en el ejercicio, así como las distintas vicisitudes del despliegue en Nellis. Además, visitó instalaciones de diferentes unidades de la USAF y se entrevistó con el general Vanherk, jefe del USAF Warfare Center (USAFWC), de quien depende, entre otras unidades, el 414 Combat Training Squadron que es la unidad responsable de la preparación y conducción de los ejercicios Red Flag. • El JEMA en el Red Flag. dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1051


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859
To see the actual publication please follow the link above