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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

capacidades de apoyo al contingente español y la posibilidad de proporcionar control de aduanas, ya que era el primer punto de acceso a los Estados Unidos. La primera propuesta fue el aeropuerto de Bangor, en el estado de Maine que permitía un menor número de millas náuticas desde España en el primer salto. Esta opción se desechó por coincidencia con el contingente israelita que también participaban en el ejercicio. Posteriormente se estudió la Base Naval de Oceana, en Virginia, que aunque cumplía con todos los requisitos y es además una base conocida por el Ejército del Aire, no se pudo utilizar por tener obras en las pistas de aterrizaje y calles de rodaje. Finalmente, se tuvo que optar por la Base dossier u horarios de los distintos servicios necesarios para la vida y funcionamiento. Además de los mencionados detalles de familiarización con el área, los trabajos más intensos se realizaron en la propia Base de Nellis. Entre otros hubo que refinar los métodos de acceso a las instalaciones, se debieron acondicionar las zonas de trabajo asignadas por la organización, se procedió a la recepción del armamento y munición o se recibieron cursos de conducción y manejo de equipos en plataforma. Pese a toda la antelación con que se desplazó al Estado de Nevada, el ADVON de Nellis estuvo sometido a una muy intensa carga de trabajo para poder contribuir de manera decisiva y fundamental a la rápida acomodación de la AA-EXP a su llegada. Estas labores no fueron sencillas teniendo en consideración la exposición del personal a altas temperaturas y a lo rígido y dilatado de los procedimientos estadounidenses. ADVON DE NORFOLK A diferencia del ADVON de Nellis, el de Norfolk se configuró para atender las necesidades de la AA-EXP en uno de los aeropuertos de tránsito. Es por ello que en este caso sólo se designó a dos representantes, uno del EMMACOM y un oficial intendente. Durante las escalas de los medios en tránsito podrían contar también con la colaboración de otros miembros de la AA-EXP. Este reducido número de componentes fue compensado en sus labores con la inestimable y permanente colaboración del personal del EA destinado en el Cuartel General Allied Command Transformation (ACT) del que la OTAN dispone en la zona. Este equipo ADVON partió de TN vía línea comercial cuatro días antes de la fecha prevista de llegada de los primeros EF-18M el lunes 8 de agosto. De esta manera se dispuso en zona de alrededor de tres días para realizar las coordinaciones necesarias previas a la escala de la Agrupación. La colaboración del personal de ACT fue fundamental en el reconocimiento de la zona ya que todos los trabajos preparatorios del viaje se habían realizado desde TN, sin la posibilidad de presencia física en el área de personal de la AA-EXP. La preparación del terreno en Norfolk consistió, entre otras cosas, en el reconocimiento de los hoteles (se estaba alojado en dos de ellos debido al gran número de participantes) y las rutas entre éstos y la Base Naval de Norfolk3, separados unos 12 kilómetros. Se coordinó con el personal de seguridad de la Base los accesos del personal a la misma. Se confirmaron con la empresa de transportes los horarios, rutas y número de plazas necesarias para los traslados de la dotación. Y muchas más cosas. Una de las mayores complicaciones de coordinación surgió del hecho particular de operar desde la Terminal de Tránsito de la Base. Esta circunstancia no era de especial impacto para los aviones de transporte pero sí para los de caza. La Terminal era un organismo independiente dentro de la Base, con personal en su mayoría civil, y con el cometido principal de atender las estafetas norteamericanas en tránsito hacia y desde destinos internacionales. Nos quedamos otra noche en Norfolk. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1059


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