Page 55

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

fecha de su última misión AAR. Como se puede ver, en estas misiones la información es esencial, para poder anticiparse a cualquier eventualidad que se pudiese producir. Completado este punto ya sólo queda el preceptivo briefing de misión por cada tramo, realizado por un oficial representante del ACC. Su función es la de control de la misión (Delivery Control Officer, DCO) explicando el planeamiento de la misma, revisando los NOTAMS, las condiciones meteorológicas previstas y distribuyendo a los pilotos el paquete de misión, que contiene la documentación que incluye datos de reabastecimiento, la ruta, datos de campos alternativos, plan de vuelos, frecuencias y los horarios a cumplir para toda la misión, empezando por el inicio del periodo de descanso de los participantes en la misión para que todo se realice en las mejores condiciones de seguridad posibles. dossier Uno de los condicionantes de trabajar con las unidades de reabastecimiento americanas es el periodo entre dos misiones consecutivas, que es de unas 17 horas 15 minutos. En él se incluye el tiempo de recuperación del avión, las horas de descanso de tripulaciones y horas previstas de contingencia por si hay que activar a otra tripulación de alerta. Este tiempo ha afectado al cumplimiento de las misiones previstas con los aviones españoles tras el fallo de uno de los cisternas en dos ocasiones durante el despliegue, retrasando la llegada de parte del contingente a la Base Aérea de Nellis por tres días. • ciones posibles. En la conducción de las operaciones es archiconocida la máxima de que los planes sólo aguantan los primeros estadios de la ejecución, a partir de entonces habrá que adaptarse de la forma más rápida y pertinente a las nuevas circunstancias, y así se trató de hacer. Los equipos ADVON deben ser una extensión del personal que permanece en Territorio Nacional favoreciendo y llevando a cabo la culminación de los planes iniciados en casa. Para un desempeño idóneo se hace necesario un reconocimiento previo de la zona que, de no ser posible, debe ser complementado con la experiencia y conocimiento de otro personal en el área como ocurrió en el caso de Norfolk con personal de ACT. En ocasiones, la rigidez en las rutinas y la aparente falta de empatía del personal norteamericano hacia problemas ajenos causaron cierta incertidumbre de cara a la pronta resolución de determinadas vicisitudes. Un poco de paciencia y cierta insistencia fueron ineludibles para que tarde o temprano se obtuviera respuesta a nuestras necesidades. Igualmente se sufrió de la necesaria meticulosidad requerida para el inicio de todo tipo de procesos, siendo parte de las claves del éxito la correcta identificación de los procedimientos administrativos y su estricto cumplimiento, no dejando lugar alguno a posibles errores o improvisación. El espíritu de trabajo que rodeó a los equipos ADVON fue el de proporcionar al resto de miembros de la Agrupación todas las facilidades para poder llevar a cabo sus correspondientes cometidos. El principio de actuación fue el que nadie se tuviera que preocupar de su descanso, comida o traslado durante el desempeño de sus funciones, para eso estaban los ADVON. • 1Proveniente del Acrónimo en inglés formado por las palabras ADVanced echelON, o escalón avanzado en castellano. 2Se denomina Apoyo Operacional al apoyo logístico y servicios aeronáuticos que se contratan para los medios del EA en aeropuertos de tránsito o destino a empresas civiles ante la ausencia de capacidades militares al respecto, y entre las que encontramos servicios como el catering, el sevicing (combustible, anti hielo, etc.) o el transporte a los alojamientos. 3Aunque comúnmente se le denomina como Naval Air Station Norfolk, al aeródromo propiamente dicho se le denomina Chambers Field, proviniendo esta designación desde el origen del mismo como aeródromo de operación de hidroaviones. Briefing de llegada. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1061


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859
To see the actual publication please follow the link above