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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Diciembre 2015 El EA presenta los requisitos para la adquisición Abril 2016 La DGAM remite la documentación a la NSPA Mayo 2016 Se publica la solicitud de ofertas 22 Julio 2016 Firma de contrato AHE-NSPA Septiembre 2016 Se inician los cursos de formación de pilotos y mecánicos en AHE 3 Octubre 2016 El helicóptero es entregado a la DGAM. 3 Noviembre 2016 El EA recibe helicóptero en AHE, Albacete 12 Noviembre 2016 Se instala la Grúa de izado en el helicóptero 13 Noviembre 2016 El helicóptero aterriza en la BA de Gando EL HELICÓPTERO HD. 21-16 es la dominación militar de los Superpuma, con su correspondiente número de cola. Se trata de un H 215 de Airbus Helicopters, de la familia Superpuma, con denominación comercial AS 332C1e, que es una versión mejorada de los AS332B actualmente de dotación en el SAR de Canarias. El hecho de tratarse de un helicóptero similar a los ya existentes, de diseño modular y con la mayoría de los Tabla nº 1 elementos dinámicos comunes, facilita enormemente el mantenimiento y la formación, y abarata los costes de sostenimiento y operación. Al mismo tiempo, al ser de nueva fabricación, incorpora las últimas tecnologías en sus sistemas, que suponen una serie de mejoras significativas. En la tabla nº 2 se comparan las características principales del AS 332B de dotación en el 802 Escuadrón, con el recientemente incorporado a la Unidad AS 332C1 La autonomía de vuelo es un factor clave para la capacidad SAR, especialmente en un escenario como el SRR (Searh and Recue Region) Canarias con casi 1.500.000 km² de superficie, de los que más del 90% es agua. Por ese motivo el Superpuma incorpora el sexto depósito de 324 lt, dos depósitos auxiliares sobre el tren principal de 340 lt cada uno, y la cabina de carga está reforzada para montar hasta tres depósitos de combustible ferry de 372 lt cada uno para una misión SAR. Estos opcionales sobre el modelo estándar civil de Superpuma incrementan considerablemente la autonomía consiguiendo un máximo radio de acción de 350 NM, con media hora en zona. Otro factor esencial es la posibilidad de realizar estacionario de modo automático. Pasar de un piloto automático de tres ejes a uno de cuatro es un salto cualitativo muy importante, ya que marca la diferencia entre la imposibilidad del estacionario automático, y la posibilidad con ciertos límites. El piloto automático del AS 332C1 es un modelo mejorado del H225, basado en GPS. Mantiene la posición en estacionario mediante el modo GROUND SPEED, limitado longitudinalmente a +50kt y -10kt y lateralmente a +/-20kt. Este modo es compatible con el modo de mantenimiento de altitud barométrica. En modo mantenimiento de altitud altimétrica la precisión está limitada a 30 kt, Tabla nº 2 DIFERENCIAS AS 332 B AS 332 C1 Motor MAKILA 1A: 1310 kW MAKILA 1A1: 1400 kW Peso max. despegue 8.350 kg 8.600 kg Corta-cables Si No Faro de búsqueda No Si Grúa VEL fija, 50 mt de cable VEL variable, 75 mt de cable Faro de grúa Si No Equipos SAT COM No IRIDIUM Grúa Velocidad constante, cable 50 mts Velocidad variable, cable 75 mts Piloto automático 3 vías 4 vías, sin DVS (Doppler velocty sensor) Instrumentos de Vuelo y Navegación Convencional analógico 4 MFD (pantallas multifunction) y 1 FMS (Flight Management System) Instrumentos de motor Convencional analógico 2 VMD (Pantallas de monitorización de parámetros mecánicos) en color Compatibilidad NVG Si, adaptado Si, integrado IFF Modo C Modos C y S Entrada aire motor Rejilla Polivalente Nota: La autonomía es similar ya que el nuevo modelo incorpora también los opcionales: 6º depósito de combustible, depósitos auxiliares exteriores y refuerzo de cabina para instalar depósitos ferry. 1088 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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