Page 83

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

sin embargo las pruebas realizadas en estacionario sobre tierra por los pilotos del 802 Escuadrón son más que satisfactorias. El sistema de piloto automático permite instalar el DVS (doppler). La combinación de este sistema con la incorporación en el futuro de un Joy Stick para el operador grúa garantizaría la precisión y seguridad del rescate más exigente: una persona aislada en el mar, Pruebas de estacionario automático . sin apoyos y en noche cerrada. No obstante, con el presente sistema basado en GPS, y un adecuado nivel de instrucción, se podrán realizar rescates nocturnos que hoy no son posibles. Otra de las mejoras significativas es el sistema C-900 FMS multisensor, de presentación de datos en cabina. Consiste en cuatro MFD (Multifunction Displey) para datos de navegación y vuelo en combinación con el FMS (Flight Management System) y dos VMS (Vehicle Monitoring System) que presentan los parámetros de motor. En conjunto es el más moderno sistema integrado Glass Cockpit digital, muy intuitivo y flexible, que facilita enormemente el trabajo de los pilotos en cabina. PRESENTE Y FUTURO La labor ahora del 82 Grupo de FFAA consiste en la adaptación de todos los pilotos y tripulantes (en especial operadores grúa y rescatadores) al AS 332C1 para conseguir en este modelo la misma calificación que ya tienen en el AS 332B, y mantener ambas. Al mismo tiempo se iniciarán las pruebas encaminadas obtener el máximo rendimiento del nuevo piloto automático con el objeto de aumentar la capacidad de grúa en mar nocturna, inicialmente sobre barco, y en un futuro en las condiciones más exigentes y a una persona aislada. Están pendientes de instalación en el HD. 21-16 el faro de búsqueda, una vez que se certifique por AHE, y los equipos de ARC 210 e IRIDIUM, durante la primera revisión de 500 horas. Podemos concluir, por tanto que el SAR de Canarias dispone de un modelo modernizado del conocido Superpuma que incorpora mejoras que supondrán un aumento de las capacidades SAR. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1089


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859
To see the actual publication please follow the link above