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REVISTA ARMAS Y CUERPOS 133

Conocimiento. La única forma de asumir la responsabilidad de los puestos de liderazgo en las organizaciones militares (así como en las homólogas civiles) es estar preparado técnica y tácticamente para realizar el trabajo, teniendo las habilidades y el conocimiento requeridos para dar cumplimiento a la misión (Smith y Foley, 1998; Cannon y Cannon, 2005; McMichael, 2008; Fox, 2011). El líder debe saber cómo prepararse para la tarea, que será necesario para apoyar sus esfuerzos y cómo transformar el conocimiento en planes; el conocimiento debe ser rasgo distintivo de su personalidad. Personalidad. Aquí se engloban muchas de las características anteriormente enumeradas. Cabe destacar la integridad y el valor como garante de esta. El líder no debe permitir que se cuestionen su honradez, sus estándares éticos, ni sus principios. El líder es un modelo ejemplar que manda dando constante ejemplo: ductus exemplo. Referencias - 22 Armas y Cuerpos Nº 133 Uno de los paradigmas más complejos a los que con toda seguridad se enfrentará el Ejército a lo largo del siglo XXI será la formación de líderes adaptados a las nuevas amenazas. La capacidad de neutralizar al enemigo asimétrico pasa por un liderazgo modelizado ex profeso, de modo que la innovación en las técnicas, tácticas y procedimientos sea complementada por una serie de habilidades personales de los mandos, con efecto integrador y desarrollador. El liderazgo puro, tal y como ha sido descrito en los párrafos anteriores, es la única vía efi ciente para conducir la institución hacia un futuro exitoso, manteniendo los más altos estándares de calidad a nivel mundial. En palabras de Smith y Foley (1998): “To be among the best leaders, you have to be not only a visionary and a decision-maker, but also an expert planner. The strategic plan articulates where you want your organization to go and how you plan to get there. If you are not committed to an institutionalized planning process, you will likely become merely a caretaker who is unable to raise the organization to higher levels of performance”. Ayora Hirsch Cor. A, Carrasco Jiménez, P (2014) Lecciones para ser aprendidas de la gestión de la emergencia del buque ‘Prestige’ (Parte 1). Rev. Seguritecnia, pp 86-96. Madrid: Editorial Borrmart. Cannon J, Cannon Lt. Cmdr. J (2005) Leadership Lessons of the NAVY SEALs. United States: McGraw-Hill Companies. Covey S (1989) The Seven Habits of Highly Eff ective People. New York: Free Press. Finzel H (1994) The Top Ten Mistakes Leaders Make. Colorado Springs, Colorado: David C. Cook. Fox Col. WL (2011) Six Essential Elements of Leadership. Annapolis: Naval Institute Press. Iacoca L (2007) Where have all the leaders gone? United States: Scribner. McMichael Sgt. Maj. AL (2008) Leadership: Achieving Life-Changing Success from Within. New York: Threshold Editions. Miralles Bover M (2013) Incendios forestales. Nuevas culturas, nuevas organizaciones, nuevos líderes. Lleida: Fundación Pau Costa / GRAF Generalitat de Catalunya. Myers Col. D (1997) Leadership Defi ned. Baltimore: Gateaway Press. OR7-026 (2007) Orientaciones: liderazgo. Granada: Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra español. Robbins SP (1996) Organizational Behavior: Concepts, Controversies, Applications. United States: Prentice Hall. Smith Maj. Gen. PM, Foley Brig. Gen. JW (1998) Rules & Tools for Leaders. New York: Penguin Group. Weick KE (1987) Organizational Culture as a Source of High Reliability. California Mangement Review, volume XXIX, no. 2, pp 112-127. Berkeley: University of California. - - - - - - - - - - - -


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