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REVISTA ARMAS Y CUERPOS 133

Armas y Cuerpos Nº 133 31 Arco de Entrada del Colegio Militar de la Nación el Ejército Argentino adecuando sus planes de estudios a las demandas que provienen tanto del ámbito universitario como de la defensa nacional, sin perder su identidad y tradición. Principales transformaciones en la oferta académica Desde su creación hasta la fecha, el Colegio Militar de la Nación ha pasado por transformaciones importantes que lo caracterizan como organismo dinámico capaz de contar con ciento cuarenta y seis cohortes de egresados y permanecer como única fuente de reclutamiento de Ofi ciales del Ejército Argentino. Uno de los aspectos más importantes se relaciona con la transformación de niveles educativos. La Resolución 2024 del Ministerio de Educación y Justicia de fecha 29 de octubre de 1990, dispone incorporar al Instituto de Enseñanza Superior del Ejército al régimen de la Ley 17.778 – Universidades Provinciales -. Es en ese momento donde se le otorga validez nacional a los títulos otorgados, no sólo los que se iban a obtener sino también los ya expedidos. El Colegio Militar comenzó a expedir títulos de pregrado (Bachilleres Universitarios y Analista Administrativo Contable) en 1992. Para este logro, se realizaron las actuaciones necesarias: adecuación de planes de estudio, elevación de nóminas de personal integrante de órganos de gobierno y docencia, etc. En 1995 la Ley de Educación Superior impone nuevos desafíos que hacen que la Institución tenga que modifi car su orgánica para dar lugar a carreras de nivel universitario. A la función tradicional de la docencia, se suman las funciones de extensión e investigación, pilares de la formación universitaria. La Institución dispuso iniciar acciones para instalar las funciones demandadas. Los profesores - de gran trayectoria – tuvieron que completar sus titulaciones de nivel terciario con la titulación de grado que exigía la Ley para la docencia universitaria. Asimismo, empezaron a acompañar los primeros proyectos de investigación relativos a la adecuación de la formación académica a la formación militar. La transformación de la titulación de nivel terciario a nivel de grado universitario como requisito para los egresados del Instituto, tuvo su anclaje en la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, Nº 24.948 que impone alta capacitación a sus integrantes. Dicha Ley dispone que el Sistema Educativo de las Fuerzas Armadas se adecúe al Sistema Educativo Nacional. Asimismo reglamenta en el Art. 14, que a partir del año 1992 es requisito para el ascenso a Ofi cial Superior ostentar una titulación de grado.


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