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MEMORIAL DE INFANTERIA 74

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN 51 •• Reconocer zonas de terreno para localizar redes subterráneas. •• Controlar los accesos a las redes. •• Reconocer el interior de un área subterránea muy limitada en distancia y dificultad. Un ejemplo a evitar serían las galerías verticales. •• Facilitar el aprovechamiento del subsuelo en benefi-cio propio. •• Impedir el aprovechamiento del subsuelo por parte del enemigo. •• Combatir en el subsuelo como último recurso. •• Cooperar con las FCS en los apartados anteriores. Por tanto, es necesario desarrollar los cometidos que po-dría realizar una fuerza militar en estos espacios. La inves-tigación y análisis en los órganos que corresponda (MA-DOC) debería ser la base para el desarrollo del cuerpo doctrinal que se materializaría en las correspondientes PMET. La experimentación en las unidades debería ser la base para el desarrollo de TTP que se materializarían en las correspondientes NOP. SOBRE LA PREPARACIÓN El disponer de instalaciones es un requisito fundamental para lograr una preparación óptima. El subsuelo consti-tuye un escenario muy particular y por ello los esfuerzos en este campo deben dirigirse en una doble dirección: •• Localización de zonas donde existan espacios sub-terráneos, naturales o artificiales (cuevas, galerías, tú-neles, minas…). •• Desarrollo de proyectos específicamente concebi-dos para la construcción de polígonos donde practi-car este tipo de combate, tal y como se está realizan-do en el CMT Álvarez de Sotomayor. La preparación para el combate en ambiente subterráneo se encuentra en un estado de desarrollo incipiente. En la actual coyuntura, cobran gran importancia las Jornadas de Formadores (Train the Trainers), en el ámbito de FUTER. Esto permitirá unificar a nivel ejército la instrucción y adiestramiento en este caso particular del combate. Obstáculos


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