EL PENSAMIENTO RADICAL ISLÁMICO Y SUS IDEÓLOGOS - D. Raúl Suevos Barrero

MEMORIAL DE INFANTERIA 74

MISCELÁNEA EL PENSAMIENTO RADICAL ISLÁMICO Y SUS IDEÓLOGOS D. RAÚL SUEVOS BARRERO CORONEL DE INFANTERÍA (RESERVA) Estos últimos años han sido prolíficos en noticias rela-cionadas con actos terroristas directamente relacionados con grupos o elementos de ideología islamista. Por poner un referente para su inicio, discutible ciertamente, pode-mos ir al 11 de septiembre de 2001, y desde allí con-templar una continuada saga, aparentemente sin final, de acontecimientos marcados por el terror y la incapacidad de Occidente para responder a un enemigo que casi nun-ca presenta un contorno definido. La intervención en Iraq pareció marcar un salto cualitativo con la aparición de nuevos grupos y una aún mayor, si cabía, deshumanización de la gestión del terror. Después, la generalización de los franquiciados ha hecho que ese terror, en sus diversas formas y características, se haya hecho casi cotidiano para algunas poblaciones y para los consumidores de noticias de casi todo el mundo. Nuestras Fuerzas Armadas —y especialmente el Ejército, que despliega sus unidades y miembros sobre el terre-no— han tenido que familiarizarse con la historia, el con-cepto, las definiciones, los intereses, etc., del fenómeno. Y pese a la ingente cantidad de artículos, conferencias, semi-narios e incluso másteres que en la actualidad proliferan 84 referidos al terrorismo islámico —o más bien yihadis-mo—, observamos que aún existe una cierta confusión en lo relativo a los términos empleados para referirse al tema. No digamos ya si de lo que se trata es de explicar las motivaciones o la filosofía que existe o respalda las acciones de estos modernos mensajeros del averno; en este caso se puede afirmar que aquí nos topamos con un desconocimiento que raya en el analfabetismo funcional. Más allá de Ibn Taymiyyah o Al Wahab, en el mejor de los casos, el vacío es absoluto. Con estas páginas se pretende, de forma cronológica y con afán divulgativo, introducir al lector con las figuras ideológicas que más han contribuido a sustentar la filo-sofía de grupos como el carismático y telegénico Dáesh, que no son más que la expresión, más o menos pasajera, de un fenómeno mucho más profundo. EL PERIODO FUNDACIONAL. SIGLOS VI Y VII Tenemos que remontarnos a los primeros momentos del Islam para intentar comprender —y subrayo lo de inten-tar— lo que pasa en la actualidad, ya que es allí, en ese Corán


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