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MEMORIAL DE INFANTERIA 74

MISCELÁNEA 87 LA EDAD DE ORO DEL CALIFATO Distribución geográfica de los Madhab Cabe apuntar aquí que, con los Omeyas, se inicia en Bagdad la etapa de nacimiento y desarrollo, y también de mayor brillantez, de la cultura islámica propiamente dicha; su enorme expansión y también los cambios de dinastías, y el flujo y reflujo de distintas invasiones. Pero, para el objeto que nos ocupa —el pensamiento radical islámico—, pasaremos por encima de todo ello y solo citaremos que durante el califato de Utman se comienza a poner por escrito el Corán —que inicialmente era competencia de los recitadores—, y ya en el siglo ix se empiezan a compendiar los hechos del Profeta (hadices), que a partir de su muerte se habían multiplicado prodi-giosa y peligrosamente. Los compiladores y expurgadores darán lugar a un cuer-po «asumible» de Hadices —hay varios compendios—, y estos junto con el Corán, y las analogías (quiyá), en algunos casos, y el consenso (ijtijah), en otros, generan las distintas escuelas (madhabs) del pensamiento islámi-co oficial. A todo este conjunto se le conoce como la Sunna, el código vital de todo buen musulmán. En esta fase, la de compilación de los hadices, encon-tramos ya una primera desviación integrista, pues, en muchos casos, de los hadices resulta una interpretación aparentemente más papista que el papa, en este caso Mahoma. Si Ibn Hambal, el creador de la escuela hambalita, fue el primer compilador de hadices, después vendrán algunas corporaciones de compiladores como Al Zhuri o Abu Huraira, patrocinados desde el poder y que incorporan una imagen pecadora y una posición restrictiva para la mujer, y, en cuanto al poder político, una total obedien-cia de los súbditos, solo limitada en aquellos casos que el gobernante se separe de la ley de Dios —separación que en forma alguna se describe y mucho menos el me-dio de su posible penalización—. Estamos ya ante una primera deriva hacia lo que podríamos definir como in-tegrismo primitivo. Ataturk Además, en las distintas colecciones, también se asienta y refuerza el que será principio continuador a lo largo de los siglos para los distintos integrismos islámicos, in-


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