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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS GENERALES no pondría rumbo hacia las islas, se recibe un nuevo mensaje dándole órdenes para localizar y realizar un seguimiento al buque hospital ARA Bahía Paraíso (24). Fuentes británicas sospechan que este buque está incumpliendo la Convención de Ginebra, y el submarino, a 24 nudos, abandona el área de patrulla para dirigirse a bahía de los Abrigos, en la isla Soledad, lugar declarado al Comité de la Cruz Roja para realizar el fondeo del buque hospital. El submarino arribará tras una navegación de siete horas, encontrándose al ARA Bahía Paraíso en oscurecimiento total (25). Tras un rápido análisis de la situación y ante la falta de cartas actualizadas, el comandante llega a la conclusión de que aquel lugar no da garantías de una navegación segura para su dotación y las más de 4.900 t de la nave que manda (26). Este problema, que no le garantizaba observar las actividades del buque hospital como deseaba, le obligó a enviar antes de llegar, a las 19:38Z, un mensaje al CTG 324.3 informado de todo ello, aconsejando que para tal actividad sería necesario esperar a las primeras luces del día. Desde Londres, en la sede del CTG 324.3, se ordenaría poco después al submarino su vuelta al área de Tierra de Fuego. La orden estaba motivada por los informes de inteligencia que daban cuenta de la posibilidad de que los destructores hubiesen vuelto de nuevo a Ushuaia y porque se había obtenido la información del buque hospital por otros medios (27). Tras ingresar de nuevo en su antigua zona de patrulla y valorar el comandante la situación, decidió posicionarse en un lugar donde, analizando las posibles rutas de los destructores a la salida del Beagle, pudiese estar cerca de un punto por el que los destructores lograran salir de las 12 millas y poder atacarlos (28). Estas intenciones fueron trasmitidas al CTG 324.3 en su SITREP n.º 24. El día (24) Salió el día 29 de mayo de Ushuaia para la isla de los Estados y luego cruzar a Malvinas. (25) El ARA Bahía Paraíso había fondeado a las 18:40Z del día 31 de mayo en la bahía de los Abrigos. (26) En la entrada, y en medio de la amplia bahía hay un pequeño islote llamado isla de los Leones Marinos. El comandante decidió que no era aconsejable navegar al norte de esta, dentro de la bahía, en aguas pocas profundas y sin posibilidad de reconocerlas hasta que no fuese de día, preocupándose por el sonar remolcado y por los riesgos de sufrir algún percance. (27) Para entonces, a las 05:00Z del 1 de junio, el ARA Bahía Paraíso levantó el fondeo para dirigirse a Puerto Argentino, donde fondeó antes de las 13:00Z en bahía Cangallo. Uno de los motivos de que no se llevase a término el reconocimiento de las actividades por el submarino ante los problemas presentados fue que un helicóptero británico, un Lynx de la Cruz Roja, tomó en su cubierta el 31 de mayo y fue revisado en el buque por los observadores que llevaba a bordo el aparato. (28) Ese lugar fue al SE del cabo San Gonzalo, bahía Aguirre, sobre la línea de las 12 millas, situado a mitad camino entre la entrada del Beagle y la isla de los Estados. El plan era bueno, pero la inteligencia británica falló; los destructores estaban en la bahía San Sebastián, aunque esta posición se mantuvo por las ventajas y lo ideal que era. 2016 785


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