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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

construcción, de las que una era la Numancia, salida de los astilleros de Tolón, Francia, y entregada a la Armada en diciembre de 1864. Fue construida en el extranjero porque los astilleros españoles no estaban preparados para hacer barcos grandes de casco metálico. Características Tenía 96,08 m de eslora, 17,34 manga, 7,9 de calado, 7.400 toneladas de desplazamiento a plena carga y 590 hombres de dotación. Contaba con un aparejo de fragata de tres mástiles y una superficie vélica de unos 1.850 metros cuadrados, una máquina de 1.000 CV nominales, 10 calderas, una hélice y una chimenea. Alcanzaba los 12 nudos a vapor, podía cargar 1.100 toneladas de carbón y su autonomía a velocidad económica era de más de 3.450 millas. Su fuerte blindaje por los costados consistía en una faja de hierro forjado de 120 a 130 mm de grosor, que iba de proa a popa y de la cubierta a 2,30 m bajo la flotación, apoyada en una almohadilla de madera de teca de 440 mm de espesor empernada al casco de hierro. Y a proa mostraba un fuerte espolón. LA MAR EN LA FILATELIA Marca postal de la actual fragata Numancia (F-83) con la silueta de la blindada homónima. Matasellos utilizado en una exposición filatélica en 1980 en homenaje a Méndez Núñez, en el que aparece la silueta de la fragata blindada Numancia como guardacostas. 914 Diciembre


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