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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

NOTICIARIO CONSTRUCCIÓN NAVAL Botadura del buque escuela Bima Suci para Indonesia El Astillero Construcciones Navales Paulino Freire, de Vigo, botó a mediodía del 17 de octubre el buque escuela de vela Bima Suci que construye para la Marina de Indonesia. El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del ministro de Defensa indonesio, del almirante jefe de la Armada de este país y de su embajador en Madrid. En julio de 2015 se notificó la entrada en vigor del contrato para la construcción del buque, firmado en Yakarta el 13 de noviembre de 2013. El 16 de noviembre de 2015 se inició el corte de chapa, y la puesta de quilla tuvo lugar el 27 de enero de 2016. El buque será el sustituto del actual buque escuela Dewaruci. Sus características principales son: 110 m de eslora, 12,6 de manga y 5,5 de calado; estará aparejado de bricbarca, con una superficie vélica de 3.350 m2 y con capacidad para una dotación de 200 personas, de los que la mitad serán alumnos guardias marinas. El diseño, proyecto arquitectónico y habilitación llave en mano del nuevo buque está realizado por la empresa española Oliver Design. Supone una inversión de unos 70 millones de dólares (unos 62 millones de euros al cambio actual). Está previsto que la construcción aporte unas 346.000 horas de trabajo al astillero, con un plazo de ejecución de 22-24 meses. Bima Suci es un ser mitológico al que la cultura popular indonesia le atribuye toda clase de poderes y sabiduría. El mascarón de proa del buque será una imagen de esta criatura fabulosa. El actual Dewaruci se convertirá en Museo Naval. Su construcción comenzó en 1932 en el astillero alemán HC Stülcken& Sohn, pero no fue entregado hasta 1953 al haber resultado dañadas las instalaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Sus dimensiones principales son: eslora de 58,3 m, manga de 9,5, calado de cuatro metros, un motor principal diésel y está aparejado de bergantín, con una superficie vélica de 1.091 m2 y 16 velas. Freire tiene en construcción el oceanográfico Carrasco para Perú, está pendiente de la entrada en vigor del contrato para la construcción de otro oceanográfico para el Instituto de Investigación Científica de kuwait y, posiblemente, podría construir un buque polar para la India. También, acaba de anunciar la 2016 939


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