Page 75

REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

VIVIDO Y CONTADO Daños producidos en el morro por el accidente del SH-60B con toma en la playa de Chipiona. (Foto proporcionada por P. O. B.). cionario sobre él, y los buzos acoplaron el Chukar al gancho baricéntrico por medio de una eslinga. Posteriormente, el SH-60B salió del estacionario e inició el vuelo con rumbo directo hacia Torregorda. Siguiendo el procedimiento, el operador de sensores se situó de modo que a través de la puertecilla abierta del suelo pudiera ir observando el estado de la carga. A los pocos minutos de estar recto y nivelado, se oyó decir por comunicaciones interiores al operador de sensores, cabo primero Machín, con una voz muy tranquila, «creo que se ha caído el Chukar…». A los pocos segundos, el comandante piloto, capitán de corbeta Pedro Ortega, que se encontraba a los mandos a la derecha, notó cómo se rompía la ventana inferior de este lado situada a sus pies, saltando los cristales hacia el interior. Totalmente desconcertado, al igual que su copiloto, teniente de navío Manuel Zapata, y desconociendo lo que había sucedido, empezó a notar vibraciones en el helicóptero. En ese momento se encontraban en las proximidades de la desembocadura del río Guadalquivir, e inmediatamente decidieron cancelar el vuelo hacia Torregorda y proceder directamente a Rota, comunicándolo a la torre de control, que les autorizó. A los pocos minutos las vibraciones se acentuaron, notándose también en los pedales, ante lo cual la dotación sospechó de un 846 Diciembre


REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016
To see the actual publication please follow the link above