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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES seguidos de los petroleros y los portacontenedores, que representan el 36 por 100, 21 por 100 y 19 por 100 de la capacidad de carga total de la flota mercante, respectivamente. Si el comercio por mar es importante en sí mismo, en particular los suministros de petróleo y GNL alcanzan un altísimo valor estratégico, no solamente por su cuantía, sino por el hecho de que sin ellos nada funcionaría —fábricas, calefacciones o medios de transporte—, incluidos la mayoría de los buques, que sin petróleo no podrían navegar (9), y son imprescindibles para no sufrir un colapso económico de gravísimas consecuencias. En lo que respecta a la flota mercante, comentar que la UE es la primera potencia marítima mundial, pues entre ella y Noruega controlan el 37 por 100 del tonelaje de la flota mercante de todo el mundo. Por su parte, España posee una flota de 209 buques mercantes. Entre ellos, 69 buques de pasaje, 35 buques de carga general, 19 petroleros y 15 metaneros. Por su tonelaje, la más importante es la de metaneros, la cual alcanza el 31 por 100 de la capacidad de carga total de nuestra Marina Mercante. El mercado marítimo del petróleo Las mayores reservas mundiales de petróleo se encuentran en los países del golfo Pérsico, que con 803.000 millones de barriles (Mb) acumulan el 54 por 100 del total mundial (10). A continuación destaca Venezuela, con unas reservas de 301.000 Mb (20 por 100), las cuales le otorgan el primer puesto mundial por países, por delante de Arabia Saudí, con 266.000 (18 por 100). Los siguientes son: Rusia, que cuenta con unas reservas de 80.000 Mb (5,4 por 100) y Libia (3,2 por 100), con 48.000, seguidos de una larga lista de países menos significativos. Si nos referimos a regiones geográficas, también deben destacarse las reservas del Norte de África (4,3 por 100) y del golfo de Guinea (4 por 100), que suman 120.000 Mb. Las reservas mundiales nos indican que la duración del petróleo convencional, al ritmo actual de consumo, sería de unos cuarenta años. Es cierto que la aparición de nuevas técnicas de extracción está permitiendo la explotación de reservas hasta hace poco no consideradas pero, aun contando con ellas, la duración del recurso sería solamente de diez años más (11). En cualquier caso, pueden existir países con unas grandes reservas, pero a (9) El gas natural previsiblemente se convertirá en pocos años en el principal combustible marino, estando previsto que la Unión Europea cuente con mil buques dotados con este sistema de propulsión en 2020. (10) Datos correspondientes al año 2015. Fuente: OPEC. Anual Statistical Bulletin. (11) Estas estimaciones son excesivamente optimistas, pues la demanda mundial de petróleo crece en torno a un 2 por 100 anual. 2016 855


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