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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES de botella» por los que transita diariamente un elevado número de buques, en particular petroleros. Posteriormente se aportará información de interés sobre ellos. El mercado marítimo del gas natural Las principales reservas mundiales de gas natural convencional se encuentran en el golfo Pérsico, donde se acumulan 80 billones de m3, lo que supone el 39 por 100 de las del planeta. En particular, Irán cuenta con 33,5 Bm3 (16,5 por 100 mundial) y Qatar con 24,3 (12 por 100 mundial), siendo este último país el principal exportador de gas natural licuado (GNL) en la actualidad. A continuación destaca Rusia, con unas reservas de 49,5 Bm3 (25 por 100 mundial), las cuales le otorgan el primer puesto por países. Rusia es el primer exportador de gas natural, pero lo hace en su gran mayoría mediante gaseoductos hacia Europa, su principal cliente. Por el contrario, de momento es un modesto exportador de GNL. Otros países con importantes reservas de gas convencional son Estados Unidos (11 Bm3), Turkmenistán (10), Arabia Saudí (8,5) y Nigeria (cinco). Las reservas de gas natural se encuentran más repartidas que las de petróleo. En particular Rusia posee un 25 por 100, frente al 5,4 por 100 en el caso del petróleo. Por su parte, los países del golfo Pérsico poseen en torno al 40 por 100, frente al 54 por 100 que poseían con el petróleo. Asimismo debe destacar que hoy en día en Estados Unidos se están extrayendo cantidades muy elevadas de gas de esquisto, presente en formaciones rocosas, gracias a las nuevas técnicas de fracturación hidráulica. Ello está suponiendo que se puedan explotar enormes reservas de gas natural anteriormente inaccesibles, que se sumarían a las convencionales. Estas permitirán alargar la duración de la explotación del gas natural durante un período de al menos cien años (14). En lo que respecta al mercado internacional del gas natural, en este caso, a diferencia del petróleo, las exportaciones se llevan a cabo mayoritariamente vía gasoducto, al menos de momento. Actualmente se transporta por buque aproximadamente un 30 por 100 del total del gas natural, lo cual supone una cifra muy destacada con respecto a hace muy pocos años, dándose la circunstancia de que el mercado marítimo del gas (GNL) está teniendo un crecimiento espectacular, que fue del 52 por 100 entre 2006 y 2011 (15), mostrando un comportamiento más moderado (14) De acuerdo con las reservas no convencionales estimadas por la EIA (Energy Information Administration) del Departamento de Energía de Estados Unidos. Informe World shale resource assessments. 2016 859


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