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REVISTA GENERAL DE MARINA DICIEMBRE 2016

TEMAS PROFESIONALES de este tipo de buques por el Bósforo no está permitido y el de los canales daneses no es significativo. En cuanto al canal de Panamá, apenas se ha podido utilizar hasta ahora para el tránsito de metaneros, si bien su reciente ampliación cambiará drásticamente sus posibilidades en este campo, pues la mayoría de la flota podrá cruzarlo, a excepción de los buques de mayor tamaño, que operan desde Qatar. Tendencias Finalmente es interesante referirse a las tendencias de futuro que afectarán a las rutas marítimas del petróleo y el GNL en los próximos años, así como facilitar algunos datos sobre la importancia de los principales pasos críticos y sus riesgos más destacados. A continuación se expondrán las tendencias de futuro, quedando la exposición relativa a los choke points para la segunda parte de este trabajo: Rutas del petróleo — Disminución de las importaciones de Estados Unidos y aumento de las exportaciones de Canadá debido a la creciente producción de petróleo no convencional en ambos países (petróleo de esquisto y arenas bituminosas, respectivamente). La rapidez del proceso dependerá del comportamiento del precio del petróleo en los próximos años. — Aumento de las exportaciones de Brasil, donde existen enormes reservas marinas. Este hecho, unido a lo expuesto en el punto anterior, redundará en un aumento de la importancia exportadora de la cuenca atlántica. Tampoco se debe olvidar el enorme potencial de explotación de Venezuela. Todo ello aumentará el sentido de los flujos hacia el Este y ayudará a Europa a diversificar sus suministros. — Fuerte ritmo de crecimiento de la demanda de Asia. — Estancamiento del consumo en Norteamérica y Europa en sus niveles actuales (ciertamente muy elevados), debido a las políticas energéticas en curso, que potenciarán el consumo del gas natural y de las energías renovables. Rutas del GNL — Aumento de las importaciones europeas, de acuerdo con la política energética prevista, a fin de beneficiarse de las importantes ventajas de 2016 863


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