MISCELÁNEA

MEMORIAL CABALLERIA 82

Varios 103 MISCELÁNEA LOS TOQUES DE CABALLERÍA (III). TOQUES DEL DÍA MILITAR EN GUARNICIÓN Dionisio Zarco Pedroche teniente del Cuerpo General de las Armas (Reserva), maestro de banda de Caballería Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 TOQUES DE ORDENANZA Todo en la vida tiene un orden y unas reglas a seguir, y en el ámbito militar no lo es menos. Las actividades de las unidades de caballería se rigen por unas normas que marcan las pautas en cada una de ellas. En la actualidad, poseer el sentido del tiempo es muy fácil, ya que son múltiples los métodos que nos indican los comienzos y sus límites, pero antaño esto era muy precario, o casi nulo si nos aleja-mos aún más en el tiempo, por lo que para marcar cada uno de ellos y poder seguir el orden de las actividades a desarrollar se empezaron a utilizar métodos sonoros que indicaban, según su estructura musical, el toque correspondiente a la actividad que se tenía que iniciar o el cese de la misma. Todo esto se refleja en el día militar, que comienza con el toque de llamada a banda y termina con el de silencio, lo que va a suponer el objeto de este artículo. Hoy prácticamente casi todos los toques de caballería corren el riesgo de ser olvidados por diver-sas circunstancias: los horarios de las actividades a desarrollar se cumplen sin necesidad de toques, o bien ocurre que nuestras unidades se encuentran o comparten acuartelamientos con las de otras Armas, rigiéndose por los toques generales o de infantería. A todo ello hay que añadir que, con la desaparición de los maestros de banda en algunas unidades, estos toques han perdido la vigencia y continuidad necesarias aunque solo fuese con vistas a su conservación. Esto ha ocasionado que nues-tros legendarios toques de caballería poco a poco hayan ido quedando en el olvido, ya sea por desuso, pues lo que marcaban hoy ya no se realiza, o porque hemos prescindido de quienes los interpretaban. Dentro de los toques de ordenanza están los que el trompeta de guardia tenía que interpretar normalmente a las horas correspondientes que se marcaban en la orden del día o el programa de ac-tividades. En este artículo solo se van a tratar los toques que se siguen escuchando en la actualidad, dejando para otra ocasión los que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. Hay antecedentes de toques más antiguos, pero partiré desde 1768, con los comprendidos en las Ordenanzas de S.M. para el Régimen, Disciplina, Subordinación, y Servicio de sus Exerci-tos, de Carlos III, que aunque solo venían descritos en letra ya marcaban sus cometidos, inclusive algunos toques de timbales. Un año después salieron publicados los Toques de Guerra, que de-ben observar uniformemente los Pífanos, Clarinetes y Tambores de la Infantería de S. M., concertados por D. Manuel de Espinosa, Músico de la Capilla Real, en cuyas últimas páginas encontramos siete toques de Caballería, todos ellos con sus partituras. A partir de esta fecha van incorporándose a los distintos reglamentos los toques que van a ser objeto de este artículo, presentados según el orden de su ejecución a lo largo de la jornada. Estos van a ser: llamada a banda, diana, rancho, bandera, escuadrón, regimiento, asamblea, alto, marcha, oración, retreta, parte y silencio. Para acortar la extensión del artículo se van a estudiar las partituras primera y actual, así como las que han sufrido cambios. Llamada a banda Como bien indica su título, es para reunir a la banda, y así estaba ya reflejado en el Reglamento de Caballería para la clase de Sargentos de dicha Arma, de 1847, que en su apartado «Toques


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