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MEMORIAL CABALLERIA 82

Orgánica y Materiales M-113 ETS, Stryker ETS, Piraña ETS, YPR 765, y LAV AT (Tow), Jaguar 1 y VAB (Hot), Ratel (ZT 3), AMX 13 (Nimrod), Striker (Swingfire), Namica (Nag), BRDM 2 (Konkurs), MTLB (ShturmS), BMP 3 (Kornet) y BMP 3 (Khrizantema). En resumen, cabe esperar que a medio plazo los cazacarros de los ejércitos más poderosos in-corporen torres retráctiles o extensibles con completos equipos de visión y puntería que incluirán cámaras térmicas de largo alcance. Por supuesto, los misiles serán básicamente de tercera gene-ración y contarán a menudo con mecanismos de carga automáticos y varios sistemas de guía alter-nativos. De todas formas, los elevados precios de los misiles más modernos y de las torres de altas prestaciones no permitirán su adopción por los ejércitos de bajo poder adquisitivo, que tendrán que contentarse durante bastante tiempo con seguir utilizando soportes sencillos y misiles de segunda generación con algunas mejoras. Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 53 VEHÍCULOS DE DEFENSA ANTIAÉREA Antes incluso de la Primera Guerra Mundial ya se vio la necesidad de crear piezas antiaéreas móviles, cuya función principal era el derribo de globos aerostáticos, empleados en aquellos tiem-pos como observatorios de artillería. Por razones obvias, fueron instaladas sobre chasis de vehículos ligeros o camiones cuya movilidad era bastante escasa. Ya durante la Segunda Guerra Mundial apa-recieron bastantes ejemplares derivados de carros y blindados con uno o varios cañones de distintos calibres, como elementos de protección de las unidades acorazadas y mecanizadas. Sin embargo, su utilización fue bastante limitada, pues las necesidades de la guerra no facilitaron su desarrollo. A principios de los 50, tanto los norteamericanos como los soviéticos desarrollaron VDAA muy rudimentarios y armados con dos cañones de 40 (M-42) y de 57 mm (ZSU-57-2), respectivamente. En la siguiente década surgieron modelos más sofisticados, como el M-163 Vulcan (cañón Gatling con seis tubos rotatorios de 20 mm) y el ZSU-23-4 Shilka (cuatro cañones de 23 mm), que aún son empleados con algunas modificaciones en más de treinta países de todo el mundo. Paralelamente, fueron diseñados vehículos dotados de misiles para baja y media altura que alcanzaron un enorme auge, incorporando progresivamente radares y direcciones de tiro cada vez más eficaces. Sin em-bargo, la verdadera revolución en este tipo de blindados se produjo con la aparición de los misiles para baja y muy baja cota (Stinger, Mistral, Igla, Starstreak…), que ha permitido la realización de numerosas versiones tanto de misiles como mixtas (misiles/cañones). El Mistral también puede instalarse en diferentes montajes sobre distintas plataformas


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