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MEMORIAL CABALLERIA 82

Orgánica y Materiales inmediato a las tripulaciones de los vehículos de combate, especialmente cuando estos no son apo-yados por personal a pie. Se comprobó que el armamento propio del vehículo resultaba en muchos casos lento para la primera respuesta y que las distancias de armado eran a veces superiores a la distancia de los atacantes. Por ello, no ha sido raro ver en ciertas ocasiones a tripulantes de carros y vehículos de combate asomados con sus fusiles o ametralladoras ligeras fuera de sus torres. BMP-T Terminator. Vehículo de fabricación rusa diseñado principalmente para su empleo en escenarios urbanos. Dispone de una torreta no tripulada armada con dos cañones de 30 mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y cuatro lanzadores de misil ATGW Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 61 LA CAPACIDAD DE SUPERVIVENCIA En el combate en zonas urbanizadas, la posibilidad de recibir fuego de cañones clásicos con proyectiles de energía cinética y gran velocidad ha disminuido considerablemente, aumentando otras amenazas como las cargas improvisadas tipo IED y EFP (especialmente aquellas que ofrecen potencias superiores a los 8 kg de explosivo convencional), las armas ligeras, lanzagranadas, co-hetes o misiles portátiles con proyectiles de carga hueca, cuyos fuegos irán dirigidos precisamente contra las partes menos expuestas tradicionalmente y, por ello, menos protegidas. La adaptación de los vehículos para el combate urbano debe incluir una serie de modificaciones que permitan garantizar el máximo aprovechamiento del sistema en su totalidad, sin olvidar el in-cremento económico, logístico y funcional (debido al peso) que ello puede conllevar, y no limitarlo solo a modificaciones balísticas, sino a todos aquellos elementos que mejoren las capacidades de supervivencia de la tripulación. Las soluciones que se ofrecen en cuanto a protección son varias y diversas. Contra la amenaza de las cargas huecas se propugna recurrir a integrar nuevos módulos de blin-daje compuesto adicional casi en los 360º, tanto en la torre como en el casco o barcaza. El blindaje modular parece el más recomendado, ya que su protección puede orientarse hacia aquellas zonas


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