LA NUEVA CABALLERÍA Y EL VERT - Rubén Cabezas Román teniente de Caballería

MEMORIAL CABALLERIA 82

Orgánica y Materiales LA NUEVA CABALLERÍA Y EL VERT 64 Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 Rubén Cabezas Román teniente de Caballería INTRODUCCIÓN La aparición del nuevo vehículo denominado vehículo de exploración y reconocimiento te-rrestre (VERT), del que dispondrán en un futuro cercano las unidades de caballería, ha supuesto un impulso para nuestra arma. El pleno desarrollo de sus capacidades tácticas y de obtención de información, junto a la capacidad de retransmisión de imágenes en tiempo real, supondrá un avance para la realización de los reconocimientos sigilosos y en profundidad. Por fin, «ver sin ser vistos» está más al alcance de la caballería que nunca. La aparición del nuevo vehículo supondrá un cam-bio en el empleo táctico de las unidades. ANTECEDENTES El desarrollo del programa VERT sigue lo prescrito por la Directiva 68/2000 del SEDEF, en la que se regula el proceso de obtención de armamento y material. De esa forma se aprobaron sus co-rrespondientes documentos de «Necesidad Operativa» (NST, NATO Staff Target) y «Requisitos de Estado Mayor» (NSR, NATO Staff Requirements) en el año 2001, posteriormente actualizados en el año 2008 y aprobados por el JEME en enero de 2009. El programa sufrió un largo retraso debido a la imposibilidad de dotarlo económicamente, hasta que el año 2012, y a petición del Estado Mayor del Ejército, fue incluido en el Objetivo de Capacidades Militares aprobado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Tras este hito, a finales del año 2014 un grupo de trabajo formado por personal del Estado Mayor del Ejército (División de Logística) y del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Dirección de Adquisiciones) retomó los documentos aprobados con anterioridad y dio inicio a la fase de adquisición del programa VERT. Pruebas todoterreno Mientras tanto, y con vistas a iniciar la instrucción de las tripulaciones de las secciones de vigilancia, en los años 2009 y 2010 se adquirieron varios VAMTAC S-3 HD, uno de los cuales fue agregado desde el RCLAC España 11 a la empresa Navantia a fin de que se le instalasen los equipos


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