Page 69

MEMORIAL CABALLERIA 82

Orgánica y Materiales • Sistema de gestión del campo de batalla: BMS (Battlefield Management System). El sistema dota de herramientas automáticas y específicas para la misión (artillería, ca-ballería, inteligencia…), estando completamente integrado con la observación de objeti-vos de la unidad de maniobra mediante el sistema de mando, control y comunicaciones de la unidad superior. Uno de los grandes avances del sistema SERT es la integración en el mismo del sistema Hércules y el BMS. El Hércules es un sistema de ayuda al operador del sistema SERT que le permite operar con mayor facilidad y a clarificar la información que recibe; es decir, con este sistema el operador tiene la capacidad de distinguir los ecos múltiples del láser, la capacidad de geoposicionar al vehículo en un software con un modelo digital del terreno, donde el operador es capaz de ver la posición de su vehículo, la dirección donde apunta el cabezal electroóptico, la amplitud del haz en función de la distancia a la que estamos observando y los objetivos que está marcando con el mástil con toda la información necesaria de ese objetivo (coordenadas X, Y y Z). Toda esta información se replica al BMS y desde este al resto de sistemas que tengan BMS a través del gestor de comunicaciones (GESCOM), de tal forma que por primera vez somos capaces de contemplar en una misma pantalla la posición de todas las unidades propias, y localizar con el VERT las unidades enemigas y presentarlas en la misma pan-talla. De la misma manera, todos aquellos vehículos/unidades que tengan BMS podrán visionar unidades propias y enemigas al mismo tiempo. Este es el futuro más inmediato. El operador del sistema tiene a su alcance la posibilidad de redireccionar el mástil a voluntad sobre un mapa con tan solo un doble clic sobre el lugar donde quiere observar en la pantalla, y al mismo tiempo grabar todo lo que ve con una capacidad de 160 Gb. • Sistema de ayuda a la navegación al conductor Con la finalidad de dotar de operatividad todo-tiempo al vehículo, se ha implementado un sensor IR no refrigerado de alta resolución integrado con un sistema de navegación (inercial o GPS) que permite al conductor ver aun en condiciones mínimas de visibili-dad. Asimismo, en el terminal de ayuda a la conducción (TAC), el conductor recibe toda la información necesaria del estado del vehículo, puede ver unas bandas de rodadura por las que pasará exactamente el vehículo, tiene la posibilidad de ver una brújula, un inclinómetro, en qué posición se encuentra el mástil desplegado para no dañarlo, en qué estado se encuentran las baterías y aumentar las revoluciones hasta el estado de carga de las mismas. Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 67 Subsistema CIS Para completar este prototipo, se entra a describir una de las partes más complejas, tecnoló-gicas y clasificadas, como son los medios de transmisiones. Dada la cantidad de información que debe gestionarse (voz y datos), junto con las imágenes que puede recibir de un UAV, se ha dotado al prototipo con un GESCOM. Este es capaz de decidir por qué medio enviar la información en base al ancho de banda que necesite, si es voz, si son datos, si hay mallas ocupadas… El sistema se compone de: –– UHF (Spearnet): voz y datos. –– Imágenes UAV: captura de vídeo con el RF 7800. –– Internet: voz, datos, vídeo con el Inmarsat-BGAN. –– UHF (ANW2C): voz, datos, vídeo con el AN/PRC 117-G.


MEMORIAL CABALLERIA 82
To see the actual publication please follow the link above