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MEMORIAL CABALLERIA 82

Orgánica y Materiales FUTURO La sección de vigilancia, con cuatro VERT integrados en la misma y un vehículo de mando aún por definir, dotada con nuevas capacidades (muchas de ellas en desarrollo y por terminar de expe-rimentar), se constituye como la unidad mínima de empleo de los nuevos vehículos de exploración. Consolidar esta sección será primordial para el futuro de los VERT en la Caballería, permitiendo especializarnos más aún, si cabe, en el reconocimiento y la seguridad. Sin duda alguna el vehículo puede operar solo (como sensor), de tal forma que podría ser empotrado en cualquier unidad para cubrir un espectro muy amplio de misiones específicas. Con la integración del VERT en la sección de vigilancia, se justifica la necesidad de redactar un manual de tripulación que sirva de base para el aprendizaje e instrucción de las tripulaciones. Del mismo modo será necesario un manual de empleo de la nueva sección de vigilancia compuesta por cuatro VERT y un vehículo de jefe de sección que deberá albergar la capacidad de mando y control de los cuatro VERT, de tal forma que la figura del jefe de sección debe ser axial. Asimismo, la configuración del terreno, su estudio en detalle para el óptimo despliegue de la unidad, la distribución de sectores de observación en un amplio frente… han supuesto que el empleo táctico de la sección de exploración y vigilancia (SEV) resulte complejo. La adquisición de estos nuevos vehículos genera muchos interrogantes futuros en cuanto a la influencia que tendrán en la doctrina del empleo del ELAC y el GCLAC. A partir de la recepción del prototipo se ha observado en todos los ejercicios que, desde el pun-to de vista del jefe de sección, el vehículo VERT es una capacidad más dentro del escuadrón y al amparo de la protección del ELAC; aunque también puede operar en el marco del grupo u otras or-ganizaciones que se determinen. Aun necesitando más experimentación, la conclusión inicial sería que en escenarios demandantes el empleo de la SEV reunida e integrada en su escuadrón sería lo habitual, mientras que en operaciones de paz/monitoring el empleo del vehículo en apoyo a otras unidades, como un capacitador más, podría ser adecuado. La sección de vigilancia dispone en su nueva orgánica de cuatro VERT, que al fin y al cabo son plataformas de combate sensorizadas; estas deben ser gestionadas por un jefe de sección con los medios apropiados, pendientes de definir. El jefe de sección deberá ser el filtro inicial de las peti-ciones de información recibidas (en el marco del escuadrón/grupo) y, por otra parte, deberá ejercer el mando de la sección para cumplir los cometidos asignados. Estos nuevos conceptos podrían hacer evolucionar la táctica tradicional de la sección de vigi-lancia en los escuadrones y obligar, al mismo tiempo, a cambiar muy posiblemente el empleo táctico de los propios escuadrones en determinadas misiones. Finalmente, quedaría por probar el VERT en operaciones internacionales, al objeto de de-terminar sus capacidades en un escenario real y demandante. Con ello se dispondría de todos los elementos necesarios para elaborar la doctrina de la SEV y, por ende, adaptar la Caballería a los nuevos tiempos (RPAS incluidos). BIBLIOGRAFÍA –– E1175-08.00. Manual de operador VERT, Navantia. –– Manual URO VAMTAC ST5. –– Manual de Operación RCWS Mini-Samsom. –– PD1-001. 70 Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016


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