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MEMORIAL CABALLERIA 82

Doctrina, Táctica y Operaciones Una vez definido el objetivo pasamos a definir el criterio para el éxito, es decir, concretar bajo qué condiciones podemos afirmar que el objetivo ha sido alcanzado. Puede haber tantos criterios como sea necesario para clarificar el logro del objetivo. En nuestro caso proponemos el siguiente: • Criterio O-1: El número de incidentes en la carretera es restablecido a niveles similares a los del año 2013, antes de que el conflicto comenzara. (Suponemos que el dato numérico es conocido estadísticamente). Los efectos Las actividades militares que se realizan sobre el terreno siempre producen unos efectos (desea-dos) sobre los sistemas. Pero también se producirán otros efectos, por accidente, casuales o no pre-vistos, de una forma impremeditada (no deseados). Para que un efecto sea deseado debe contribuir a alcanzar un objetivo. Hay que tratar siempre de producir efectos que conduzcan a modificar algún elemento del sistema, a nuestro favor, claro. En este caso definimos dos efectos: • OE-1: Los conductores se sienten seguros. • OE-2: Los conductores colaboran activamente con la policía local. Las medidas de eficiencia (MoE) Como ya hemos dicho, los efectos y los objetivos son difíciles de medir, en la mayoría de los casos pertenecen al ámbito de la percepción, de las actitudes de los individuos. Por ello se recurre a las medidas de eficiencia (en adelante, MoE: measure of effectiveness), las cuales, si están bien definidas, nos servirán para medir el grado de progresión en la consecución del efecto/objetivo, es decir, responderá a la pregunta: • ¿Estamos haciendo lo correcto (cometidos) para obtener el efecto/objetivo que deseamos? (Are we doing the right things?). Las MoE describen un sistema o una parte del mismo (subsistema), son fácilmente observables y se pueden registrar. Su medición es reducible a cifras (%) o comparativas (mucho, regular, poco, nada) y debe ser económicamente rentable (contratación de empresas para realizar macroencuestas). Las diver-sas mediciones de las MoE nos darán como resul-tado, después del análisis de los datos recogidos, el conocer la progresión de la operación y de cómo evo-luciona el sistema para que se alcance la situación final deseada. Respecto al efecto OE-1: Los conductores se sienten seguros, se podrían establecer las siguien-tes MoE: • MoE-11: Número total de incidentes en el tramo de la ruta AB. • MoE-12: Grado de satisfacción de los conductores. • MoE-13: Número de intervenciones policiales en la ruta AB. 76 Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 La subjetividad durante las actividades de assessment es una realidad


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