Historia y Patrimonio - REGULACIÓN DEL HIMNO DE CABALLERÍA - Secretaría Institucional del Arma de Caballería

MEMORIAL CABALLERIA 82

Historia y Patrimonio HISTORIA REGULACIÓN DEL HIMNO DE CABALLERÍA 80 Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 Secretaría Institucional del Arma de Caballería Seguramente a la mayoría de los jinetes del arma, ya fueran veteranos o noveles, les pudo resultar sorprendente la publicación en el BOD de sendas disposiciones que establecían la de-claración y aprobación del Himno Oficial de Caballería por parte del Jefe del Ejército. Y no por el contenido de las mismas, sino por el hecho de descubrir que el himno que llevaban cantando desde su ingreso en el Arma no dispusiera de tal condición. Y es que resulta que la pieza musical compuesta en 1957 por el comandante profesor Fran-cisco Javier Giráldez González, entonces ayudante de la Academia de Artillería, y con música del capitán músico mayor Ángel de la Cruz Madrigal, entonces director de la Música de la Academia de Artillería, en realidad lo fue con la denominación de Himno de la Academia de Caballería. De las circunstancias que motivaron su creación existen ya distintas referencias que han sido publicadas en este Memorial y en otras publicaciones, por lo que en esta reseña se van a presen-tar algunos datos que puedan complementar lo ya conocido y, por otra parte, nos hagan entender mejor la necesidad y oportunidad de lo publicado en el BOD. En la Memoria de la Academia de Caballería correspondiente a 1957 se da cuenta de que con fecha de 8 de junio y coincidiendo con la celebración de la prueba del concurso hípico na-cional en la Academia de Caballería de Valladolid, se llevó a cabo un acto de hermanamiento con la Academia de Artillería, en cuyo transcurso se hizo entrega a los autores del himno de un modesto y sencillo recuerdo como muestra de afecto y gratitud hacia ellos. Se cita también que se interpretó el himno ante los homenajeados y las distintas comisiones que asistieron a esos actos. Según la misma fuente, el himno fue interpretado en público por primera vez en el campamento de El Palancar el 24 de junio siguiente, con ocasión de las prácticas generales efectuadas por los alumnos de la ACAB en una formación con el resto de las academias participantes en los ejerci-cios y que estuvo presidida por el General Jefe de Instrucción y Enseñanza. El coronel Antonio Bellido Andréu hizo llegar a esta secretaría un curioso archivo musical del himno, copiado de un disco de pizarra que se disponía en la academia, el cual al parecer y lamentablemente, se ha perdido. Según los datos que aparecían en el mismo, databa de 1957 y estaba interpretado por la Música de la Academia de Artillería, dirigida por su director Ángel de la Cruz Madrigal. Es de suponer que el coro estuviera compuesto por los alumnos de la ACAB, aunque sin poder precisar con exactitud las promociones. En la misma el himno suena con un tono muy solemne y un ritmo significativamente más lento que el que acostumbramos a adoptar en la actualidad. Por otra parte, según testimonio de algunos de sus protagonistas, parece ser que los compo-nentes de las promociones XIV y XV —en realidad los de mejor voz y aptitud musical— partici-paron junto con la música del Regimiento de Infantería San Quintín en una grabación del himno que se llevó a cabo en el Teatro Calderón de Valladolid. Estaríamos hablando de 1959, pero no está documentado ni se conoce registro musical de ello.


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