EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN - INFLUENCIA DEL ENTRENADOR STEEL BEASTS SOBRE EL GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS TIRADORES DE VEC - Francisco Simón Ormaechea teniente de Caballería - _Ref197052269 - _Ref197052536

MEMORIAL CABALLERIA 82

Varios 86 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN INFLUENCIA DEL ENTRENADOR STEEL BEASTS SOBRE EL GRADO DE INSTRUCCIÓN DE LOS TIRADORES DE VEC Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 Francisco Simón Ormaechea teniente de Caballería RESUMEN Gracias al incesante avance tecnológico, los miembros del Ejército cuentan hoy en día con mul-titud de herramientas que les permiten encontrarse en todo momento preparados y en las mejores condiciones para cumplir con eficacia la misión encomendada. Una de ellas, la simulación, es el objeto principal de este artículo. El uso de esta tecnología en la instrucción y adiestramiento (I/A) de sus componentes puede ser la base que contribuya de un modo más activo a su aprendizaje, en contraste con otros métodos didácticos más tradicionales, dejando de ser meros espectadores del proceso y participando de una manera mucho más activa. En este artículo se estudia el aprendizaje obtenido en el entrenador Steel Beasts Profesional (SB PRO) como medio para la I/A de las unidades de caballería del Ejército de Tierra (ET) y es un extracto del trabajo de fin de grado (TFG) presentado y defendido por este autor en el Centro Uni-versitario de la Defensa (CUD) como alumno de la LXXI promoción de la Escala de Oficiales. El análisis se centra en la mejora del desempeño de los usuarios del sistema frente al balance de recur-sos que requiere. El procedimiento de análisis utilizado entiende el aprendizaje como una ganancia porcentual de habilidad respecto a la manifestada inicialmente. Los datos utilizados proceden de las actividades desarrolladas por el segundo escuadrón ligero acorazado (ELAC 2), encuadrado en el grupo ligero acorazado (GCLAC I) Sagunto I del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lu-sitania 8 (RCLAC 8), el cual utilizó la plataforma real vehículo de exploración de caballería (VEC) y el entrenador SB PRO como base fundamental en el aprendizaje. El trabajo aporta una metodología para contrastar la existencia de aprendizaje en el uso de dichas herramientas, así como el contraste de una relación entre los resultados del uso real del VEC y los resultados virtuales del SB PRO. Los resultados muestran la existencia de mejora en las habilidades con el uso del SB PRO, así como una relación entre los resultados del entrenador y los obtenidos en ejercicios reales. Por otra parte, el método de simulación presenta importantes ahorros económicos que compensarían incluso niveles mucho más bajos de eficiencia de los realmente en-contrados. Esto nos permite considerar esta tecnología como un instrumento crucial para el apren-dizaje en las unidades de caballería, permitiendo a sus integrantes el desarrollo de sus funciones en las mejores condiciones para su futuro profesional. INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, los grandes avances de eficiencia, también en el Ejército, se han atribuido a innovaciones incorporadas a los factores, otorgando a la tecnología y al armamento un papel dominante a la hora de hablar de aumentos de eficacia. Sin embargo, en los últimos años, numerosas publica-ciones han puesto de manifiesto la considerable importancia del aprendizaje y el conocimiento para la obtención de aumentos en la eficiencia. Algunos estudios muestran cómo los responsables de las organizaciones aprenden de la experiencia y mejoran su capacidad de adaptación al entorno. Otros autores ponen el foco del aprendizaje en la imitación u observación del comportamiento de los demás. Las organizaciones, y especialmente los ejércitos, están sometidos a una constante presión com-petitiva 1. Por otra parte, la globalización de la economía, las alianzas internacionales y la mejora en los sistemas de información han facilitado la internacionalización de los conflictos y la accesibilidad a la información mediante la tecnología, aumentando dicha competitividad. La capacidad de un ejército


MEMORIAL CABALLERIA 82
To see the actual publication please follow the link above