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MEMORIAL CABALLERIA 82

Varios 87 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN está vinculada a la capacidad de asimilación que tenga de las nuevas tecnologías y al rendimiento que sea capaz de obtener de las mismas 2. La tecnología cambia en el tiempo porque cambian los conocimientos que la sustentan como resultado de los procesos de aprendizaje, y cambia también la calidad intrínseca del armamento utilizado. En general, el cambio se materializa con el paso del tiem-po, haciendo posible obtener mayor capacidad de destrucción con la misma cantidad de recursos 3. En este sentido, la introducción de nuevas técnicas de I/A mediante la simulación puede paliar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta un ejército a la hora de completar la formación de su personal: la falta de práctica y ensayo debido a las restricciones presupuestarias. Esta cir-cunstancia merma la capacidad de adaptación del personal al armamento, limitando su eficacia. La tendencia a tener ejércitos cada vez más intensivos encarece enormemente la I/A con armamento real cuyo coste es muy elevado. Así, una posible solución a este problema puede ser el aprendizaje a través de la simulación, en contraste con otros métodos didácticos más tradicionales 4. ELEMENTOS DESTACABLES DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE POR SIMULACIÓN Mediante la simulación el usuario tiene la oportunidad de desarrollar y perfeccionar sus habili-dades repetidamente, lo que facilita al usuario la corrección de errores, el desarrollo de rutinas y las habilidades necesarias para la obtención de los resultados deseados en escenarios de difícil réplica en la realidad, sin exponerse a situaciones de riesgo. La eficacia del aprendizaje mejora por tratarse de un ambiente controlado y seguro que permite evaluar la actuación de cada usuario mediante una herramienta de medición que barema las actua-ciones de los diferentes puestos en las tripulaciones, buscando objetivos específicos 5. Las habilidades que se pueden mejorar con el uso de la simulación incluyen: a. Formación y experiencia técnica y funcional. b. Resolución de problemas y habilidades para tomar decisiones. c. Habilidades interpersonales y de comunicación o competencias de equipo. Estas habilidades requieren una colaboración activa. Con cada sesión de entrenamiento es ne-cesaria una retroalimentación vinculada a los resultados del aprendizaje. Es necesario generar pro-tocolos informativos eficaces, la simulación tiene el potencial de crear comportamientos duraderos y sostenibles capaces de alterar las rutinas de uso de procedimientos fijados. Este cambio solo es posible cuando el usuario reconoce el problema y adopta un enfoque proactivo para trabajar en él y corregirlo. VEC M1. RCLAC Lusitania 8 Puesto de entrenador SB PRO para AT de VEC Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016


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