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Varios 88 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN Todos los tripulantes tienen un papel que desempeñar, por lo que ninguna disciplina es más importante que otra. En los ejercicios simulados en los que se involucran equipos, los miembros aprenden a ser conscientes de la sinergia de sus roles. Debe existir cierta flexibilidad que permita la toma de decisiones rápidas, siendo el trabajo en equipo y la comunicación herramientas esenciales en este tipo de formación. Las interacciones de los componentes de un equipo en los entrenamientos, proporciona una va-liosa información para comprender el resultado de la evaluación en el desempeño de las funciones del equipo en su conjunto. La grabación en vídeo en el análisis post-misión o After Action Review (AAR) del ejercicio simulado, resulta una herramienta muy útil para registrar dichas interacciones. Su reproducción posterior permite buscar los aspectos más destacados en la obtención del resultado y compartirlos con el equipo como parte de su proceso de aprendizaje. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PRODUCTIVIDAD EN EL SISTEMA SB PRO La productividad puede ser definida como la relación entre los resultados alcanzados y el tiem-po utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve a obtener el resultado deseado, más productivo será el sistema. Se trata entonces del indicador de eficiencia que relaciona la canti-dad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida 6. En el ámbito militar podemos definir la productividad como el nivel de I/A alcanzado por sus componentes y el aprovechamiento de los medios de los que están capacitados o dotados, su integración en las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) que desarrollan sus unidades y la implementación de estas en el marco nacio-nal e internacional para el cumplimiento de sus misiones. De este modo, observamos que la mejora de la eficiencia a nivel individual influye directamente en el nivel de productividad de las Fuerzas Armadas en su conjunto. Existen dos explicaciones para entender el aumento de la productividad individual. Por un lado debemos tener en cuenta que el aumento de productividad es la consecuencia directa del desarrollo tecnológico. Generalmente debemos adaptar y actualizar los procedimientos al medio en el que se desarrollan debido a que este avanza a un ritmo de crecimiento más rápido. En otras palabras: el de-sarrollo tecnológico empuja al individuo a generar nuevas formas de actuar con el fin de aprovechar los recursos con el máximo rendimiento. Otra explicación está basada en la curva de aprendizaje, donde la tasa de crecimiento de productividad es positiva, pero disminuye con el tiempo; es decir, el individuo experimenta un aprendizaje en el manejo de esa tecnología, pero cuando ha alcanzado un alto nivel de especialización, le resulta difícil adquirir nuevos conocimientos 7. Curva de aprendizaje del grupo de nueve AT de VEC en la realización de los dieciocho ejercicios correspondientes al nivel básico, en el entrenador SB PRO. Elaboración propia Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016


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