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Varios 89 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN Realizadas estas primeras valoraciones se propone como modelo general el del aprendizaje por la experiencia. Este modelo se aplica al proceso de aprendizaje que emana de la mejora de rendi-miento en el uso del entrenador SB PRO y el consiguiente crecimiento en la productividad, al tras-ladar estas habilidades adquiridas al uso de la plataforma real. Esta productividad, medida como la disminución en el tiempo para batir un objetivo y la capacidad para batirlo en el primer impacto, está íntimamente relacionada con el proceso de descubrir cuál es el procedimiento idóneo para lograrlo y su posterior implantación para alcanzar un funcionamiento óptimo mediante la actuación precisa, armónica y eficaz de todos los componentes de la tripulación 8 9. Encontramos que el modelo de aprendizaje que mejor se ajusta a los modelos empíricos es lo que se conoce como aprendizaje mixto. Este método puede clasificarse dentro del constructivis-mo1 10, siendo el entrenador SB PRO el recurso principal para el desarrollo de las habilidades necesarias en el manejo y control de los sistemas de armas integrados en el VEC. En la correcta definición de los procedimientos y procesos de instrucción está la clave para lograr adecuadas ca-pacidades técnicas que permitan lograr una mayor eficacia en la maniobra y tiro del VEC. En este punto juegan un papel fundamental los instructores avanzados de tiro2 (IAT) y los je-fes de vehículo, ya que al tipo fijo del aprendizaje por la experiencia se le añade la capacidad de aprender a aprender como método para adquirir mayor conocimiento. Este modelo implica que los resultados de aprendizaje experimentan un primer periodo de crecimiento acelerado de la produc-tividad, seguido de otro periodo de crecimiento desacelerado hasta que se alcanza un nivel máximo Memorial de Caballería, n.º 82 - Diciembre 2016 de eficiencia operativa 2. METODOLOGÍA Y FASES DEL EXPERIMENTO Para entender el alcance y la eficiencia del SB PRO en el nivel de I/A del ELAC 2/I/8 del RCLAC Lusitania 8, en el desarrollo de las habilidades de las tripulaciones que participaron en los ejercicios, se utilizó la siguiente metodología. Se seleccionó al personal que participó en el experimento. Para ello se tomó como referencia la vigente plantilla de puestos tácticos de la primera sección del ELAC 2, en la que se encuentran en-cuadrados cinco apuntadores-tiradores (AT) titulares y cuatro exploradores que realizan la función de AT en caso necesario. Durante la primera y segunda semana se realizaron 25 horas teórico-prácticas en aula y vehícu-lo con el fin de completar los conocimientos acerca del uso y capacidades que ofrecen los sistemas de armas integrados en el VEC. Finalizada esta primera etapa comenzó la toma de datos. Para ello, durante la tercera semana se realizaron diferentes tandas de los ejercicios propuestos. Estos ejercicios de evaluación tipo co-rresponden con el nivel básico de instrucción de AT de VEC y están compuestos por una serie de 18 escenarios. 1 El constructivismo es la teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir, del proce-der activo en el proceso de aprendizaje. Se basa en que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción; esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues, aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede me-dirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje. 2 El IAT (puede verse una definición en el Memorial de Caballería n.º 79) es el equivalente español al master gunner, que según las diferentes publicaciones doctrinales, por países y plataformas, suele ser un oficial experto en el sistema de armas, en el tiro y en la instrucción. El ET dispone de un curso que acredita para ser IAT. No obstante, en los escuadrones ligeros no se dispone de esta figura debido a que este está integrado únicamente en la estructura de aquellas unidades que disponen de VRCC Centauro y Leopard 2A4/Leo-pardo 2E. En ausencia de esta acreditación se recurrió al sargento más antiguo del escuadrón y al teniente jefe de la sección.


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