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BOLETIN DE OBSERVACION TECNOLOGICA 51

en profundidad • Se estima una carga laboral (1.800 h/año), un precio horario (100 €) y una relación mano de obra/material: I+D (90/10), desarrollo (80/20) y producción/soporte (40/60). • Los resultados muestran el flujo de caja de la Administración Española. • En el modelo OTS la necesidad se cubrirá mediante la compra de un producto ya existente al que se impondrán compensaciones industriales. Los números del programa se mantienen, pero en este caso España es ajena al consorcio: • El Soporte español es de 64 M€ siendo proporcional al peso de España en la producción (6.3%) y a los pesos relativos de las fases del ciclo de vida (12%). • España comienza la compra el mismo año en que adquiriría el misil en el consorcio. • El MINISDEF no recupera dinero a través de la exportación. • Las compensaciones industriales minoran en un 40% la carga de trabajo real a través de multiplicadores. El modelo numérico y sus conclusiones Tras llevarse a cabo el cálculo haciendo uso de las hipótesis arriba reseñadas, se obtienen los resultados de la figura 1, pudiendo sacarse las siguientes conclusiones: • El desembolso total para el programa OTS es de 480 M€, mientras que para el programa DES es de 377 M€, o bien 317 M€ si se contabiliza el retorno al MINISDEF proveniente de las exportaciones. Es decir, entre un 21% y un 34% menor. • Contabilizando los ingresos por impuestos (de sociedades e IRPF de las personas involucradas en los programas), el flujo total de caja para la Administración Española en el modelo DES es positivo (España gana 22 M€), mientras que el caso OTS es negativo (un desembolso de 460 M€). • A lo largo de todo el programa OTS se mantiene una media de empleo anual de 9 personas, mientras que en el caso DES ésta es de 121 personas. • Tras 10 años de haber lanzado la inversión DES inicial, el flujo de caja del programa OTS ya supera al del programa DES. Este hito acaece durante la producción y ocurre antes de iniciar la exportación, que es cuando se multiplican los beneficios. • Si se analizan los números, y se insiste en aquellas conclusiones no tan obvias, se llega al convencimiento de que hay muchas más ventajas no económicas a considerar. • Las FF.AA de los países del consorcio han sido capaces de reflejar sus requerimientos en el diseño del sistema, mientras que los clientes de exportación (España en el modelo OTS) adaptan sus requerimientos al producto existente. • El modelo DES asegura siempre la última tecnología. La hipótesis, realista, considera que la exportación empieza 4 años después de la producción del consorcio, con lo que el cliente del modelo DES se adelanta una media de 6 años a las primeras exportaciones, lo que permite ir pensando en la evolución del producto. • Las inversiones en I+D del modelo DES aseguran una media anual de 44 personas de la máxima cualificación (que se aumenta a 121 con personal de producción y soporte) y la empresa española ingresa 67 M€ de media anual en todo el periodo. • La visibilidad de costes en un modelo DES es absoluta para la Administración, y la empresa nacional es la primera interesada en minimizarlos para utilizar el remanente en el desarrollo de otros productos. Además los márgenes del modelo DES son conocidos y controlados por la Administración. • Las tecnologías obtenidas pueden tener aplicación en otros sectores, lo que asegurará retornos adicionales a la Administración. • La industria asegura durante décadas la soberanía tecnológica del sistema en el país, lo que permite llevar a cabo modificaciones, integraciones y aumentar el valor añadido de la exportación de plataformas nacionales. A la larga esto asegura la ventaja operativa, la libertad de acción y la seguridad de suministro. La superposición en el tiempo Pero las ventajas arriba mencionadas son incluso más visibles en el momento en el que se comienzan a superponer programas a lo largo del tiempo, de modo que se consiga un nivel de inversión estable. Para representar dicha superposición se ha considerado que el nivel objetivo de la inversión sostenida sea de 200 M€ anuales. Se lanzarán por tanto programas basados en el programa DES descrito, que pueden ser entre un 100% (iguales) y un 180% del mismo. El inicio de los nuevos pro- Fig. 2. Inversión acumulada. (Fuente: MBDA). 18 Boletín de Observación Tecnológica en Defensa n.º 51. Tercer trimestre 2016


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