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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 336

p e r s p e c t i v a Los europeos deben cooperar en el desarrollo y obtención de capacidades claves la financiación de la defensa en la UE General de división Arturo Alfonso Meiriño Subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM EL Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno del pasado 15 de diciembre cerraba un año de una gran actividad en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea. Un año en el que al mismo tiempo se ponía en entredicho el futuro de la Unión ante la diferente respuesta de los Estados Miembro (EM) a la crisis de los refugiados o como consecuencia de la situación de incertidumbre creada tras el Brexit del Reino Unido. En el Consejo de diciembre se refrendaban las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores del 17 de octubre y del 14 de noviembre de 2016 sobre la implementación de la Estrategia Global de la UE en materia de seguridad y defensa, que establecen el nivel de ambición en un mundo más global, más competitivo y en el que la propia UE se postula para jugar un papel más relevante. En particular, el Consejo instaba a la alta representante y a los EM a realizar un seguimiento exhaustivo de los asuntos allí incluidos y a presentar propuestas en los próximos meses en relación con el desarrollo de capacidades civiles, con los parámetros de una revisión anual coordinada de defensa liderada por los EM, con el proceso de desarrollo de capacidades militares teniendo en cuenta la investigación y la tecnología (I+T), con los aspectos industriales, con el establecimiento de una capacidad operativa permanente de planeamiento y conducción de operaciones a nivel estratégico, y con los elementos y opciones para una cooperación estructurada permanente inclusiva. (PESCO, en sus siglas en ingles). Igualmente, dicho Consejo celebraba las propuestas de la Comisión sobre el Plan de Acción Europeo de Defensa (EDAP, en sus siglas en inglés), como contribución al desarrollo de la política europea de seguridad y defensa, subrayaba la importancia de la plena participación en el proceso de los EM y pedía a todas las partes afectadas que impulsaran los trabajos que de ello se derivaran. Al mismo tiempo, se invitaba al Banco Europeo de Inversiones a que estudiara las medidas para apoyar las inversiones en materia de investigación en el ámbito de la defensa y en actividades de desarrollo y se pedía a la Comisión que presentara propuestas, en el primer semestre de 2017, para la creación de un Fondo Europeo de Defensa que incluyan una ventana temática sobre el desarrollo conjunto de las capacidades comúnmente acordadas por los EM. Por último, el Consejo Europeo de diciembre instaba a que se adoptaran medidas para dar seguimiento a las Conclusiones del Consejo de 6 de diciembre de 2016 sobre la aplicación de la Declaración conjunta firmada en la cumbre de Varsovia de julio por los líderes de la UE y de la OTAN, para evitar la duplicación y garantizar la complementariedad entre ambas organizaciones en lo que se refiere a las amenazas híbridas, las cuestiones marítimas, la ciberseguridad, la comunicación estratégica, la industria y la investigación sobre defensa, los ejercicios militares y el desarrollo de capacidades en materia de defensa y seguridad. Quizás un aspecto de los más relevantes del Consejo haya sido la decisión de mantener en su orden del día las cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa, con vistas a evaluar regularmente los progresos realizados y determinar, sobre dicha base, las prioridades de estrategia y de política que correspondan. Este paquete integral de actuaciones de 2016, relacionado con la PCSD en su sentido más amplio, comenzaba con la publicación en junio de la «Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión» (EGUE) presentada por la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad Común y vicepresidenta de la 50 Revista Española de Defensa Febrero 2017


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