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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

D O C U M E N T O La Comandancia General de Ceuta REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017  113 permaneció hasta 1960, cuando se transformó en el «Regimiento Mixto de Ingenieros de la Comandancia General de Ceuta». En 1965 se cambió su denominación por la de «Regimiento Mixto de Ingenieros n.° 7». Desde 1986 tiene la denominación actual. El Regimiento ha estado ubicado en diferentes guarniciones. Desde 1802 hasta 1823 en Alcalá de Henares. En el período comprendido entre 1826 y 1833 se estableció en Madrid, posteriormente en Ávila, después en Talavera de la Reina y finalmente en Arévalo. En la ciudad de Guadalajara permaneció desde 1833 hasta 1846, año en el que se trasladó a Madrid. En 1883 pasó a Burgos y en esta ciudad permaneció hasta 1887, cuando se trasladó a Logroño, que es una de las guarniciones en las que el Regimiento estuvo de forma permanente durante más tiempo, hasta que en 1910 se trasladó al completo a Ceuta, donde ha permanecido hasta la fecha actual, con una u otra denominación y ocupando distintos acuartelamientos. El Regimiento Real de Zapadores Minadores tuvo el honor de ser la primera unidad del Ejército español que se sublevó en 1808 contra el ejército francés, y protagonizó la conocida gesta de la «fuga de zapadores», con la marcha de sus componentes al mando del sargento mayor Veguer desde Alcalá de Henares hasta Valencia para unirse a las tropas de esa ciudad. Varias compañías de zapadores y minadores tuvieron actuaciones destacadas durante la guerra de la Independencia y participaron en batallas en campo abierto como Bailén, o en guerra de sitios como la defensa de Gerona o Zaragoza (donde tuvo una actuación destacadísima el comandante Sangenís). También encontramos tropas de ingenieros en la expedición a Dinamarca y Portugal. Las guerras carlistas serán testigos de su buen hacer, especialmente en los asaltos a fortalezas y en la guerra de minas. En la guerra de África participó llevando a cabo las labores de habilitar los caminos y fortificar las posiciones. Fueron los ingenieros los que construyeron, entre 1860 y 1870, los fuertes que conformaron la línea fortificada para la protección de Ceuta. Dos de esos fuertes llevan aún hoy los nombres de oficiales del Regimiento que encontraron la muerte en combate: teniente Mendizábal y capitán Aranguren. En la guerra de Cuba y en la campaña de México actuaron también compañías de zapadores expedicionarias. En 1910 el Regimiento, que entonces se encontraba de guarnición en Logroño, es trasladado a Ceuta con motivo de los acontecimientos ocurridos en el Rif. Trabajos de fortificación


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