Page 36

EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

SOMALIA: TRES PUNTOS DE VISTA Francisco José Oliva Bermejo. Teniente coronel. Transmisiones. DEM 36  REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017 empleando las Fuerzas Armadas y la burocracia civil. A pesar de todo, la mayoría de los somalíes continuaron prestando lealtad social y emocional a sus clanes, aunque estos eran demasiado grandes y dispersos para la cooperación práctica y no tenían ninguna función real política o económica. Los conflictos armados entre clanes fueron raros durante los años sesenta y setenta. Sin embargo, en los ochenta, el presidente Siad Barre incitó las rivalidades interclanes para desviar la atención pública de los problemas de un régimen cada vez más impopular, en especial tras la humillante derrota de la guerra contra Etiopía. La sociedad somalí comenzó a ser testigo de un estallido sin precedentes de conflictos inter-intra-clanes. En 1980 se inició un levantamiento armado contra el régimen en el sur de Somalia bajo la bandera del Frente Democrático de Salvación Somalí (SSDF). Luego les siguió la resistencia armada en el norte, que llevo al régimen a reprimirla en mayo de 1988 destruyendo sus centros urbanos, en particular Hargeysa, hasta entonces la segunda ciudad más grande del país. En 1989 le siguió un levantamiento masivo de los clanes hawiye en Mogadiscio y las regiones adyacentes bajo el liderazgo del Congreso Somalí Unido (USC). La espiral de represión gubernamental y la resistencia de los clanes precipitaron la caída del dictador en 1991. Cuando el Estado, finalmente, se desintegró, lo hizo en sus linajes y clanes. En lugar de paz, Somalia experimentó una lucha de poder entre ellos; al USC y el SSDF se añadieron los grupos armados del SNM Los cometidos de asesoramiento en una misión de reconstrucción son complejos, y cuando lo son, en el ámbito político es básico conocer el grupo de poder, los intereses y las lealtades de nuestros interlocutores. Esta información de «quién es quién» requiere una profunda labor previa de inteligencia. En el caso de Somalia, con un conflicto que pasa por ser el más largo de la historia contemporánea, este conocimiento parece, a priori, particularmente complejo. Sin embargo, las dinámicas en Somalia están muy bien documentadas por el mundo académico, normalmente bajo tres puntos de vista diferentes: clan, religión y territorio, y pueden ser de gran utilidad. Este artículo pretende servir como introducción para aquellos que quieran tener una visión diferente del conflicto o como guía inicial para los que deban participar en la misión de EUTM Somalia en un futuro. CLAN La población somalí es profundamente homogénea, comparte etnia, lengua, religión y costumbres. ¿Cómo podemos hablar recurrentemente de una sociedad fragmentada? Los lazos genealógicos han supuesto tradicionalmente el sustrato social somalí. Sin embargo, estos lazos han sido y siguen siendo una de las bases de la ruptura social porque se ha fomentado, hasta llegar a la xenofobia, el sentimiento de pertenencia a un clan. Esta segmentación, evidentemente, dificulta la estabilidad de un Estado. Tras su independencia, el Estado somalí intentó ejercer una autoridad centralizada


EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910
To see the actual publication please follow the link above