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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 910

D O C U M E N T O La Comandancia General de Ceuta Plano de la batería de Fuente del Hierro. El original se encuentra en el Archivo Intermedio de Ceuta REVISTA EJÉRCITO • N. 910 ENERO/FEBRERO • 2017  85 pompa celébrase el sepelio del soldado de artillería Lázaro de la Rosa, muerto en acto de servicio al explotar un cañón de la batería de san Sebastián cuando efectuábanse unas salvas celebrándose el fracaso de la intentona revolucionaria de Madrid, el día 7 de dicho mes». El 2 de diciembre de 1885 la batería de salvas se encontraba situada en las murallas reales, según se desprende del accidente que allí se produjo y que relatamos: «Se celebran en este día funerales en la santa iglesia catedral por Alfonso XII. Durante los mismos, la batería de salvas sufrió un accidente y dos artilleros que la servían fueron lanzados al foso al incendiarse y detonar la pólvora. Blas Díaz Quinta apareció sin brazos y con muchísimas heridas, de las que falleció. Manuel Fernández Corral tenía destrozada la mano derecha y quemaduras en ambas piernas». Este accidente provocó que la Dirección General de Artillería hiciera referencia a lo manifestado por el comandante de artillería de Ceuta, que dijo, en descargo de su responsabilidad, tener ya solicitado el cambio de la batería de salvas al paraje conocido como «Fuente del Hierro» pero que otros trabajos fueron considerados como preferentes. Esta batería no se llegó a artillar a pesar de que el comandante general dispuso lo siguiente: «Ordene al comandante de ingenieros, proceda desde luego, de acuerdo R.O. de 21 de mayo 1898, a ejecutar obras necesarias para ampliar el proyecto de dos hasta cuatro piezas; batería Fuente del Hierro». En abril de 1903 se propuso el traslado del cañón de tiro acelerado Maxim Nordenfeldt, de 57 mm, que estaba montado en la batería del Baluarte de la Campana hasta la cortina norte de la muralla real, Baluarte de la Bandera, en vista de que la antigua «batería de salvas» estaba constituida por 21 cañones de bronce lisos de avancarga que, además de ocupar mucho espacio al norte de la Factoría Militar, estaban en muy mal estado y no era fácil su reemplazo por ser modelos caducados. Este cañón, unido al que estaba en el torreón de la bandera, constituyó lo que hoy se denomina «batería de salvas». De la lectura del expediente existente sobre el accidente y la rotura de un pilar de hierro y soporte de las alambradas de la Batería de Abastos, al parecer por colisión de un carro de arrastre de arena con el pilar, se deduce, por estar así expresado, que el artillero no pudo ver la colisión por encontrarse en ese momento de la noche «vigilando la batería de salvas próxima». Se entiende que se trata de la Batería de san Pedro y que se utilizó como batería de salvas mientras se instalaron los cañones Nordenfeldt de 57 mm en las murallas reales. «Los soldados de la sección Francisco Pareja y José Macías, de servicio en el distrito de la Marina el día 28 del pasado junio, al pasar por la Batería de Abastos por la mañana temprano poco después de haber montado el servicio, notaron roto uno de los pilares de hierro que sostiene la alambrada de la misma, por lo que a su regreso dieron cuenta de ello al artillero de servicio que se encontraba en la batería de salvas y a cuyo cuidado está


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