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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

160 ESTEBAN MORENO RESANO han subrayado la estrecha vinculación de las corporaciones castrenses con el fenómeno religioso. En efecto, Fernández Ubiña, recurriendo al concepto clásico de bellum iustum, se ha referido al mismo conflicto a título de «gue-rra justa» con motivaciones sagradas7. En sentido parecido se ha expresado Wheeler8. Por su parte, Shean ha destacado el empeño de Constantino por evangelizar a los militares tuvo como fin hacer del Ejército romano una «fuerza de combate cristiana»9. Los últimos estudiosos que han tratado la cuestión han aceptado el carácter de guerra religiosa al referido conflicto, aunque desde planteamientos críticos. Veyne asume que las motivaciones religiosas estaban unidas a razones políticas10. En el mismo sentido, Cristo-foli ha advertido acerca de la instrumentalización religiosa de la guerra de 324 con fines políticos en los documentos de Constantino y en la obra de Eusebio de Cesarera11. Así mismo, Giardina distingue entre los fines perse-guidos por Constantino con la contienda, que presume de naturaleza religio-sa, y los de las tropas, que supone distintos, y que considera imposibles de conocer a día de hoy12. Las opiniones vertidas por los últimos especialistas que han tratado la cuestión ha acabado por llevarles al escepticismo con relación al objeto de estudio del presente trabajo. En tal sentido, cabe proponer que las categorías historiográficas forjadas a lo largo de las épocas moderna y contemporánea (entre ellas, la de «guerra de religión») son poco o nada aplicables (salvo con las debidas prevenciones metodológicas) en el mundo antiguo. Vista las Background of the Struggle between Paganism and Christianity», en MOMIGLIANO, Ar-naldo (ed.): The Conflict between Paganism and Antiquity in the Fourth Century, Oxford University Press, Oxford, 1963, pp. 15-28 (esp. pp. 38-40, según la traducción castellana); GABBA, Emilio: Per la storia dell´esercito romano in età imperiale, Pàtron, Bologna, 1974, pp. 100-104; TOMLIN, Roger: «Christianity and the Late Roman Army», en LIEU, Samuel N. C.; MONTSERRAT, Dominic (eds.): Constantine: History, Historiography, and Legend, Routledge, London, 1998, pp. 21-51; LEE, A. Doug: War in Late Antiquity. A Social History, Blackwell, Malden MA, 2007, p. 197. 7  FERNÁNDEZ UBIÑA, José: Cristianos y militares. La Iglesia antigua ante el ejército y la guerra, Universidad de Granada, Granada, 2000, pp. 482-483. 8 WHEELER, Everett L.: «Shock and Awe: Battles of the Gods in Roman Imperial Warfare. Part I», en WOLFF, Catherine (ed.): L´armée romaine et la religion sous le Haut-Empire romain. Actes du quatrième Congrès de Lyon (26-28 octobre 2006), De Boccard, París, 2009, pp. 3-42. 9  SHEAN, John F.: Soldiering for God. Christianity and the Roman Army, Brill, Leiden, 2010, pp. 258-288. 10  VEYNE, Paul: Quand notre mond est devenu chrétien (312-394), Albin Michel, París, 2007, p. 132 (cito la traducción castellana). 11  CRISTOFOLI, Roberto: «Religione e strumentalizzazione politica: Costantino e la propagan-da contro Licinio», en BONAMENTE, Giorgio; LIZZI TESTA, Rita (eds.): Istituzioni, caris-mi ed esercizio del potere (IV-VI secolo d. C.), Edipuglia, Bari, 2010, pp. 155-170. 12  GIARDINA, Andrea: «L´epoca di Costantino», en BONAMENTE, Giorgio; LENSKI, Noel; LIZZI TESTA, Rita (eds.): Costantino prima e dopo Costantino, Edipuglia, Bari, 2012, pp. XXIX-XLVIII, esp. p. XLII. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 160-198. ISSN: 0482-5748


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