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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

16 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS propulsión producida por el vapor de una caldera con un quemador. Este ingenio no llegó a construirse. Boceto de Newton El vehículo autopropulsado más antiguo que se conserva, lo constru-yó en 1771 el ingeniero militar francés Nicholas Joseph Cugnot (aunque la primera prueba del prototipo la hizo el 23 de diciembre de 1769). Lo llamó Fardier, e, inicialmente, lo diseñó para arrastrar piezas de artillería. Era tri-ciclo y a vapor. Fardier La gasolina fue obtenida por destilación fraccionada del petróleo en 1857. Aunque no está claro quién lo hizo por primera vez, es posible que fuese un científico americano llamado Ferris. Posteriormente, se le atribuye a Joseph Etienne Lenoir, en 1860, el primer motor endotérmico (de combustión interna), que quemaba gas dentro de un cilindro. La revolución de los motores endotérmicos llegó con el primer motor de gasolina de la historia. Era de cuatro tiempos, lo construyó el ingeniero alemán Nikolaus August Otto, en 1876, y supuso la base para todos los mo-tores posteriores de combustión interna. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 16-50. ISSN: 0482-5748


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