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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

GUERRA, EJÉRCITO Y RELIGIÓN DURANTE EL PRINCIPADO DE CONSTANTINO 177 sacrificio en honor a Júpiter Capitolino113. Sin embargo, es verosímil que se realizara en su momento, ya que uno de los paneles aprovechados para cons-truir el arco representa el sacrificio de un cerdo, una oveja y un buey para purificar a las tropas114. Nada hace pensar que no se observara escrupulosa-mente la tradición religiosa. El príncipe recibió del Senado el título de pri-mer augusto, obteniendo así la primacía augustal sobre Licinio y Maximino Daza115. De común acuerdo con el Senado, dedicó en el edificio de la curia un signum dei116. Tal signum cabe ser identificado como una representación o, más probablemente, emblema divino, que, pues no se relaciona con nin-guna divinidad tradicional, puede ser identificado con un globo sobre un ara que aparece en algunos reversos de algunas acuñaciones de Constantino117. Luego disolvió las cohortes palatinas y otras unidades que habían luchado por Majencio118. Constantino se trasladó a Milán a comienzos del invierno de 312. Allí se celebraron las bodas entre Licinio y su hermana Constancia, y 113  LÓPEZ MOREDA, Santiago: «La celebración del triunfo militar de la Antigüedad clásica al Renacimiento», en Revista de Historia Militar, 109 (2011), pp. 113-145, esp. p. 124. No obstante, son muy diversas las interpretaciones al respecto. Fraschetti considera que se trató de un nuevo tipo de celebración triunfal, sin sacrificio. Maraval opina que no se celebró el triunfo, sino un aduentus. Cf. FRASCHETTI, Augusto: «Costantino e l´abbandono del Campidoglio», en GIARDINA, Andrea (ed.): Societá romana e impero tardoantico, vol. II, Laterza, Roma, 1986, pp. 59-98; MARAVAL, Pierre: Constantin, op. cit., pp. 94-95. Un relieve hallado en Cesarea Mauritana, cuya inscripción ofrece problemas de lectura, ha sido interpretado como una representación de la pompa triumphalis de Constantino. Sin embargo, parece correspon-der a la celebración de un triunfo sobre los bárbaros, ya que emplea el término expeditio. Cf. MASTINO, Attilio; TEATINI, Alessandro: «Ancora sul discusso “trionfo” di Costantino dopo la battaglia del Ponte Milvio: nota a proposito di CIL, VIII, 9356=20941 (Caesarea)», en Va-ria epigraphica: atti del Colloquio Internazionale di Epigrafia, 8-10 giugno 2000, Bertorino, Italia, Fratelli Lega, Faenza, 2001, pp. 274-327; VAN DAM, Raymond: Remembering Cons-tantine at the Milvian Bridge, Cambridge University Press, Cambridge, 2011, pp. 171, n. 24. 114  BARDILL, Jonathan: Constantine, op. cit., p. 238, fig. 159. 115  Lact., De mort. persec., XLIV, 11. 116  Paneg. Lat., XII (IX), 25, 4. 117  Roman Imperial Coinage (RIC), VII, The. 48, 50 (318-319); Lon. 199, 224; Lug. 198, 247, 275; Tr. 303; 304, 369 (Globo, años 321-323); Ant. 84; Ale. 41, 50 (exenta en campo, 313- 314); Cons. 8; Are. 269; Ale. 35; Lon. 295; Nic. 31, 122 (exenta en campo, 324-325). Acerca de esta representación, cfr. SAN VICENTE, José Ignacio: Moneda y propaganda política: de Diocleciano a Constantino, Universidad del País Vasco, Vitoria, 2002, p. 162; LÓPEZ SÁNCHEZ, Fernando: Victoria Augusti. La representación del poder del emperador en los reversos monetales romanos de bronce del siglo IV d. C., Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2004, p. 87. Alföldi identifica el signum con una imagen de la diosa Victoria, apo-yándose en una lectura del texto del panegírico de 313. Esta interpretación es razonable, y está fundamentada en los textos antiguos, pero a lo largo del discurso se alude a la divinidad protectora de Constantino siempre en masculino. Cf. ALFÖLDI, Maria R.: «Signum deae: die kaiserlichen Vorgänger des Reichsapfels», en Jahrbuch für Numismatik und Geldgeschichte, 11 (1961), pp. 19-32, esp. p. 21. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 177-198. ISSN: 0482-5748 118  Aurel. Vict., XL, 25.


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