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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

GUERRA, EJÉRCITO Y RELIGIÓN DURANTE EL PRINCIPADO DE CONSTANTINO 183 debida a Lactancio, preceptor de los hijos de Constantino en Tréveris, y que está relatada en De mortibus persecutorum138. La obra debió de concluirse en 314, antes del conflicto con Licinio, y, a diferencia del panegírico de 313, describe cómo Constantino, antes de enfrentarse con Majencio a las puertas de Roma, recibió una admonición divina mientras dormía, que le instaba a trazar sobre el escudo de sus soldados el anagrama de Cristo, formado por el enlace de las dos primeras letras de su nombre en griego (X y P)139. Se trata de una revisión de la historia inmediata desde un nuevo punto de vista, que era el de los cristianos, que veían en Constantino a quien les había procurado la libertad de culto y la restitución de los bienes comunitarios140. Las buenas relaciones entre los augustos se deterioraron, hasta llegar al enfrentamiento armado, en 316. Las causas fueron estrictamente políticas, pero pronto repercutieron en las cuestiones religiosas. No se conoce muy bien el conflicto, ya que, al margen de algunas indicaciones aportadas por Eutropio, sólo aparece detallado en la Origo Constantini imperatoris, cuya única versión conservada manifiesta algunas contradicciones, quizá causa-das por las alteraciones sufridas en sus sucesivas adaptaciones. La com-prensión de lo sucedido es todavía más difícil, si se tiene en cuenta que la Origo relata las batallas de Cibalae y Campus Ardiensis como dos hechos de armas dentro de una misma guerra, en tanto que Eutropio indica de modo impreciso que los augustos combatieron en distintos momentos141. De los textos conservados se puede deducir que Licinio había incitado a Basiano, que estaba casado con una hermana de Constantino y quien quizá aspiraba al título de césar, a sublevarse contra él142. Basiano fue arrestado y condenado a muerte. Licinio consideró que sus acuerdos con Constantino estaban rotos, 138 GAUDEMET, Jean: «Costantino e Lattanzio», en Labeo, 26 (1986), pp. 401-405. 139  Lact., De mort. persec., XLIV, 5-6. 140 MARAVAL, Pierre: Constantin, op. cit., pp. 82-86; VAN DAM, Raymond: Remembering, op. cit., pp. 112-119. 141  Anon. Vales. V (14-17); Eutrop. X, 5. 142  Anon. Vales., V (14). No tiene sentido la supuesta causa del inicio de las desavenencias en-tre los augustos que ofrece esta fuente, según cuyo anónimo autor Constantino quería hacer césar a Basiano, con jurisdicción sobre Italia, siguiendo el modelo tetrárquico, y más, si se tiene en cuenta su evolución hacia el principado monárquico, apreciables desde la muerte de Maximiano. Por otra parte, Constantino, habida cuenta de que había llegado al poder por de-signación paterna, y que contaba con un hijo varón, Crispo, es más probable que quisiera hacer césar a su primogénito antes que a nadie. No obstante, la historiografía alemana, admitien-do la noticia anónima, sugiere que Constantino trataba de debilitar a Licinio, mermando sus áreas de control territorial (BLECKMANN, Bruno: Konstantin der Groβe, Rowohlt, Reinbek bei Hamburg, 1996, pp. 79-80; BRANDT, Hartwin: Konstantin, op. cit., pp. 61-62; BLECK-MANN, Bruno: «Okzident gegen Orient: Die Kämpfe zwischen Konstantin und Licinius», en EHLING, Kay; WEBER, Gregor (eds.): Konstantin, op. cit., pp. 89-93, esp. p. 91). Tampoco es satisfactoria esta explicación, dado que Basiano obtendría poderes en Italia, dentro de los dominios de Constantino. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 183-198. ISSN: 0482-5748


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