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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

24 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS Pegaso Spider Rabassada El primer camión militar que se proyecta en 1952, es el M-3 (6x4), aunque solo se construyen tres unidades, sirve de base, para los posteriores camiones todoterreno de nuestro ejército. La ciudad Pegaso, se terminó tras ocho años en 1954, allí vivían los trabajadores de la empresa. De allí salió el primer camión de cabina corru-gada, típica de los futuros Pegasos, el Z-207 «Barajas» desvinculándose de los diseños de los Hispano Suiza. En 1966, ENASA adquiere la mayoría de las acciones de «SAVA» (Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles), junto a su factoría valliso-letana, dando un cambio radical en la modernización de sus vehículos (fur-gonetas, tractores y camiones). Poco a poco, esta fábrica, dejó de producir automóviles civiles para incrementar y especializarse en vehículos militares. A partir de 1962, en consorcio con DAF, ENASA fabrica el Pegaso todoterreno 3020 (gasolina), camión que será ganador del concurso presen-tado por nuestro ejército. A partir de ahí, se fabricaron numerosos modelos de camiones militares todoterreno en la factoría de Valladolid, cubriendo las necesidades de nuestro ejército con muy buenos resultados, es el caso de los siguientes: P-3045, P-3046 (de este modelo, el Ejército egipcio, hizo un pe-dido masivo a ENASA), P-3050, P-3055, el anfibio P-3550, P-3560 (BMR, blindado medio ruedas 6x6). Con la década de los setenta, ENASA aumenta la potencia de sus ca-miones, siendo un referente nacional e internacional, fabricando modernos y eficaces camiones, hasta que en 1990 el Instituto Nacional de Industria, Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 24-50. ISSN: 0482-5748


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