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REVISTA HISTORIA MILITAR 112
24 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS
Pegaso Spider Rabassada
El primer camión militar que se proyecta en 1952, es el M-3 (6x4),
aunque solo se construyen tres unidades, sirve de base, para los posteriores
camiones todoterreno de nuestro ejército.
La ciudad Pegaso, se terminó tras ocho años en 1954, allí vivían los
trabajadores de la empresa. De allí salió el primer camión de cabina corru-gada,
típica de los futuros Pegasos, el Z-207 «Barajas» desvinculándose de
los diseños de los Hispano Suiza.
En 1966, ENASA adquiere la mayoría de las acciones de «SAVA»
(Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles), junto a su factoría valliso-letana,
dando un cambio radical en la modernización de sus vehículos (fur-gonetas,
tractores y camiones). Poco a poco, esta fábrica, dejó de producir
automóviles civiles para incrementar y especializarse en vehículos militares.
A partir de 1962, en consorcio con DAF, ENASA fabrica el Pegaso
todoterreno 3020 (gasolina), camión que será ganador del concurso presen-tado
por nuestro ejército. A partir de ahí, se fabricaron numerosos modelos
de camiones militares todoterreno en la factoría de Valladolid, cubriendo las
necesidades de nuestro ejército con muy buenos resultados, es el caso de los
siguientes: P-3045, P-3046 (de este modelo, el Ejército egipcio, hizo un pe-dido
masivo a ENASA), P-3050, P-3055, el anfibio P-3550, P-3560 (BMR,
blindado medio ruedas 6x6).
Con la década de los setenta, ENASA aumenta la potencia de sus ca-miones,
siendo un referente nacional e internacional, fabricando modernos
y eficaces camiones, hasta que en 1990 el Instituto Nacional de Industria,
Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 24-50. ISSN: 0482-5748
- La automoción en el Ejército español (hasta la Guerra Civil Española), por don Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, sargento 1º del Ejército de Tierra, Especialista, Automoción
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