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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

26 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL En el Ejército español, la incorporación de la artillería pirobalística introdujo el transporte hipomóvil (vehículos tirados por caballos) para el transporte de armamento, bagajes e impedimenta. A partir del siglo XVI, nuestra artillería acompañaba a los ejércitos en campaña, por lo que evolu-cionó ganando movilidad con los montajes de afustes y cuñeras de artillería tirada por caballos, pues este tipo de trasporte permitía gran movilidad y adaptación al terreno. El primer estudio de un carro armado data de 1809, cuando el coronel de Infantería Ilmo. Sr. D. Juan Ximénez Isla dirigió, en escrito fechado en Málaga el 6 de enero de 1810, a la Junta Central, su proyecto de «un carro de fuerte madera, cerrado, con aspilleras y protegido con chapas de hierro, para que desde su interior pudieran hacer fuego entre 10 y 12 fusileros contra la Caballería o la Infantería; este sería conducido delante de las formaciones de baterías y de la infantería propia por caballos protegidos, que se retira-rían antes del combate. Uniendo varios carros se podría formar una muralla o corredor fortificado»7. Esta idea interesó a la Junta Central que pidió al Coronel Ximénez Isla los planos, dibujos y documentos del proyecto. Poco después, la Junta Central se disolvió y el carro no se llegó a construir. El Transporte Militar Automóvil Español se establece en 1879, cuan-do la Junta Superior Facultativa de artillería pone en conocimiento del Es-tado Mayor Central del Ejército la necesidad de adquirir locomotoras de carretera a vapor, para transportar y manejar las piezas de artillería de costa del emplazamiento litoral español. Aveling&Poter 1871 7  Archivo General Militar de Segovia. Sección 2ª, División 1ª, Leg. 67. «Proyecto de D. Juan Ximénez Isla para la construcción de carros armados», 1810. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 26-50. ISSN: 0482-5748


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