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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

30 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS En marzo de 1909, la Comisión de Experiencias de Artillería (por Real Decreto de 12 de noviembre de 1908) adquirió dos Schneider-Brillié sin blindar. Fueron las matriculas Artillería n.º 4 y Artillería n.º 513. Schneider-Brillié, con y sin blindaje Con fecha de 7 de septiembre de 1909, la Comisión de Experiencias de Artillería redactó el acta n.º 139 «Modelos de automóviles blindados para la campaña de Melilla» (donde se estudiaron modelos de las casas Schneider, Hotchkiss, Maudslay, SAG, Thornycroft, Armstrong-Witworth y RMM)14 y, a raíz de esta, se adquirieron varios vehículos acorazados, siendo, posterior-mente, los camiones protegidos los que mejor resultado dieron en general. El RMM (Rhei-nische Metalwaren und Machinenfabrik) de 1908, con cañón de 50 mm, sería uno de los vehículos considerados por la Comisión de Ex-periencias de Artillería como candidato a dotar al Ejército de un vehícu-lo ligero acorazado. No se adquirió. RMM 1908 El Hotchkiss, de 1908, fue el segundo tipo de vehículo propuesto por la Comisión de Experiencias como blindado ligero. Tampoco se adquirió. 13  MAZARRASA COLL, Javier: «Los Vehículos en la Historia Militar de España», en Aproxi-mación a la Historia Militar de España. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, vol. III, Madrid, 2006, p. 1.195. 14  Archivo General Militar de Segovia. Sección 2ª, División 1ª, Leg. 67. «Acta de la Comisión de Experiencias de Artillería sobre modelos de automóviles blindados, propios para la campaña de Melilla», 1900. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 30-50. ISSN: 0482-5748


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