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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 31 Hotchkiss 1908 En noviembre de 1909, S.M. Alfonso XIII autoriza la adquisición del que será el primer blindado de nuestro ejército, un camión blindado Schnei-der- Brillié (Blockhausmovil), modelo 1909, con motor cuatro cilindros 40 Cv y 5.500 Kg de peso. Tenía 3 velocidades y marcha atrás, propulsado so-bre las ruedas traseras, con neumáticos de goma maciza, un depósito de 100 l, de combustible que le daba una autonomía de 100 km (podía consumir gasolina o alcohol carburado al 30% de benzol), con una velocidad máxima de 18 Km/h. Podía llevar, aproximadamente, 10 fusileros, 2 tiradores, con-ductor y jefe15, y, a pesar de su alto centro de gravedad y su mala relación volumen-peso, no se conocen referencias de algún conductor que lo hiciera volcar. Schneider-Brillié 1909 15 MARTÍN GUTIÉRREZ, Francisco y MATA DUASO, José Mª: Los Medios Blindados de Ruedas en España. Quirón, Valladolid, 2002, p.12. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 31-50. ISSN: 0482-5748


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