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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

38 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS carros por sección), una plana con el TSH, una sección de tren y taller, en-cargada del apoyo logístico con una camioneta Ford, dos camiones cisterna Hispano-Suiza y un camión taller (este no fue proyectado a la zona de ope-raciones, quedándose en Segovia). La plantilla de personal constaba de un capitán, dos tenientes, un brigada, ocho sargentos jefes de carro y cuarenta soldados, de los cuales once eran conductores de carro, nueve eran mecáni-cos y veinte eran conductores de camión y suplentes24. Todos tuvieron una brevísima instrucción, pues se ordenó su traslado con urgencia a Melilla, partiendo el 7 de marzo de 1922 hacia Málaga y, de ahí, embarcarían en el Guillén Sorolla el 12 del mismo mes, camino de África, donde llegaron al día siguiente. Posteriormente, por Real Decreto de 16 de septiembre de 1921, se aprobó la compra de seis CC. Schneider CA-1, carro que se denominó carro pesado de Artillería M-16, y seis tractores de arrastre Latil con remolques porta carros, repuestos y munición, formando una batería de carros de asalto de Artillería25. La tripulación de cada carro era de un teniente, un sargento, un cabo y cuatro artilleros. Este CC pesaba aproximadamente 14,5 Tm, es-taba propulsado por un motor de gasolina de 4 cilindros de 60 Cv, tenía una autonomía de 80 Km (o 8 h de funcionamiento), el blindaje estaba entre 5,5 y 11,5 mm y tenía una caja de cambios con 3 velocidades hacia delante y una hacia atrás.   Renault FT-17 Schneider CA-1 (M 16) Estos carros serían trasladados a Melilla en marzo de 1922 (el 6 llega-ron a Melilla los Schneider y el 13, los Renault), para la creación del primer grupo acorazado de nuestro ejército, siendo el capitán D. Carlos Ruiz de Toledo el oficial al frente de estos (posteriormente, desempeñará un papel fundamental en el desarrollo del carro español Trubia). 24  MARÍN, Francisco: «Blindados y Carros de Combate Españoles», en Revista Extra Defensa n.º 45, Madrid, 1996, p. 9. 25  Ibídem, p. 15. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 38-50. ISSN: 0482-5748


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